Izquierda Unida pedirá la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Industria, José Manuel Soria, para hablar sobre la central eléctrica Elcogas de Puertollano (Ciudad Real), amenazada de cierre, según ha anunciado el portavoz parlamentario, José Luis Centella.
Así se lo ha comunicado Centella a representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT en una reunión que han mantenido hoy en sede parlamentaria, en la que ha adquirido el compromiso de buscar una solución satisfactoria para Elcogas, según ha informado en una nota de prensa Izquierda Unida.
El portavoz parlamentario de IU entiende que la central termoeléctrica «tiene futuro», porque cumple requisitos muy importantes como son que es viable económicamente viable y es sostenible desde el punto de vista medioambiental.
Asimismo, se ha comprometido con los representantes sindicales a impulsar el desarrollo del Acuerdo del Carbón.
Centella ha considerado: «sería un desastre que se avance en los planes ideados por las grandes compañías eléctricas para cerrar la planta, no sólo para la localidad, sino para toda la comarca e, incluso a largo plazo, para toda la región castellanomanchega, donde esta actividad económica supone un importante factor de cohesión económica».
Para evitarlo IU pedirá, a través de su grupo parlamentario, la comparecencia en el Congreso de los Diputados de ministro Soria.
Como ha acabado el periodo ordinario de sesiones, el portavoz parlamentario incluirá el cierre de Elcogas en los asuntos a debatir y votar en la Diputación Permanente de la Cámara Baja, que tiene previsto reunirse la próxima semana, ha precisado Centella.
Además, ha comunicado a los representantes sindicales que IU planteará una reunión «a tres bandas» entre el Gobierno, los sindicatos y las formaciones políticas, para «buscar soluciones efectivas al problema concreto de Elcogas.
«Hay que ver entre todos las posibilidades, que las hay, para lograr solventar esta situación que, de momento, parece instalada en la voracidad de las eléctricas para maximizar sus beneficios, que son las principales responsables de presionar en la mala dirección», ha aseverado el portavoz parlamentario de IU.