El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha dejado claro que en el Gobierno local «no hay dos voces» y que «se defiende todo tipo de violencia, la machista, la de género y contra los hijos, entre otras». Aunque los cuatro concejales de Vox se han vuelto a quedar fuera de la pancarta que dice ‘No a la violencia machista’ en el minuto de silencio contra las víctimas de violencia de género.
Dos manifestaciones
Como es costumbre desde que formaron Gobierno PP y Vox en cada minuto de silencio hay dos manifestaciones, una en la Puerta noble del Ayuntamiento y otra en la plaza del Plan. Esta vez, como novedad, el PSOE se ha situado enfrente de la convocatoria institucional como protesta.
Este mes el manifiesto lo ha leído una profesora y en él ha condenado las víctimas de asesinato que habido este año y este último mes, donde ha destacado la «preocupante tendencia al alza» de asesinatos en los últimos meses.
«Hay una alarma que es el bajo número de denuncias que hay, menos del 30 por ciento de mujeres denuncian la violencia que sufren. De las 52 víctimas reconocidas tan solo 9 habían denunciado», ha destacado la profesora.
«Vamos a luchar para que ninguna violencia se lleve a cabo»
La concejala de Familia, Josefina Blánzquez, ha asegurado que el Gobierno «está unido» en defender todo tipo de violencia: «Este 2023 será el peor año de la violencia, habido 99 muertos de forma intrafamiliar, pero solo se reconocen a 52. No la de madres a hijos, no la de hijos a padres o la de cuidadores. Vamos a luchar para que ninguna violencia se lleve a cabo».
«Quien no usa los términos de violencia machista hace un flaco favor a las víctimas»
Por su parte, la secretaria general del PSOE, Tita García Élez, ha aseverado que: «No vamos a blanquear a quienes blanquean el discurso negacionista de Vox sobre la violencia machista. Mientras uno manda (Vox), otro ejecuta lo mandado (PP)».
«Quien no usa estos términos -violencia machista- flaco favor hace a las víctimas y a quienes están sufriendo esta violencia, contribuyendo a los mensajes de odio y a esos discursos que buscan confrontación política y social», ha dejado claro.
Asimismo, García Élez ha resaltado que durante el minuto de silencio se ha podido comprobar que había más gente en la Plaza del Pan que en la Puerta Noble, algo que «tendría que valorar el alcalde porque a veces la sociedad da indicaciones con sus actitudes sobre hacia dónde debe ir un equipo de Gobierno y en este caso está muy claro».
Igualmente, una de las representantes de la Plataforma Feminista de Talavera de la Reina, Maribel Blanco, ha destacado que «es vergonzoso» los minutos de silencio «nos parecen más que un apoyo una humillación a las mujeres maltratadas».