La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha aplaudido la llegada de los primeros caudales de agua procedentes del curso bajo del Júcar (Azud de la Marquesa), pero ha insistido en la necesidad de que parte del agua del trasvase Júcar-Vinalopó tenga su origen en el curso alto.
A su juicio, la zona alta de la cuenca del Júcar, donde se sitúa la toma de Cortes de Pallás, ofrece «agua de mayor calidad» y ha recordado que la Mesa Provincial del Agua de Alicante mantiene esta reivindicación.
De hecho, el pasado mes de enero esta entidad, formada por expertos y catedráticos, abogo por la propuesta de Cortes de Pallás ya que esta última ofrece menos costes energéticos para los agricultores y agua de mayor calidad.
En relación a la llegada de los primeros caudales procedentes del bajo Júcar mediante el trasvase Júcar-Vinalopó, Pastor ha dicho que servirán para «paliar parte de los problemas del regadío» de la provincia de Alicante.
Dichos caudales, que contemplan un total de 7,6 hectómetros cúbicos, fueron aprobados por la sociedad Acuamed después de que el Consejo de Ministros aprobara la pasada semana los planes de cuenca del Segura y del Júcar.
Pastor ha realizado estas declaraciones tras presidir una reunión de la Mesa Provincial del Agua, en la que, según ha anunciado, se analizará la actual sequía y se retomará la defensa de la propuesta de la toma de agua en la cuenca norte del Júcar.