La Diputación de Guadalajara invertirá más de tres millones de euros en mejorar caminos, abastecimientos y proyectos de eficiencia energética, que se someterá a debate para su aprobación en el pleno que celebra el viernes la institución provincial.
Así lo han puesto de manifiesto los diputados delegados de Infraestructuras y Centros Comarcales, José Ángel Parra y Octavio Contreras, respectivamente, durante una rueda de prensa en la que han dado cuenta de los nuevos programas de actuaciones que se presentarán en el Pleno.
Se trata de tres planes que contemplan la ejecución de más de 200 obras por toda la provincia, con una inversión global superior a los 3 millones de euros (3.146.348 euros) que serán financiados con fondos propios de la Diputación.
Se trata de un plan de mejora de caminos rurales de titularidad municipal, un programa de obras hidráulicas y un nuevo plan de ahorro y eficiencia energética.
De esta forma, «se evidencia la apuesta por la inversión del equipo de Gobierno, de manera que el capítulo de inversiones de la Diputación de Guadalajara para este año alcanza los 22 millones de euros», ha indicado el diputado de Infraestructuras.
Por lo que concierne a los nuevos programas, Octavio Contreras ha señalado que el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de 2014 asciende a 1,8 millones de euros y prevé la ejecución de más de un centenar de actuaciones, que serán financiadas con fondos propios de la Institución.
Algo que ha sido posible, ha indicado Contreras, «gracias a la gestión económica basada en la contención de gastos no productivos y en el aumento de las inversiones».
«Esta política nos ha permitido disponer de los créditos suficientes para dotar económicamente este tipo de inversiones tan necesarias e importantes para nuestros municipios», ha defendido el diputado de Centros Comarcales, quien ha añadido que a esa cantidad hay que sumar la aportación de los ayuntamientos, con lo que el presupuesto total supera los 2,4 millones de euros.
Contreras ha detallado algunas de las actuaciones previstas, que permitirán a los ayuntamientos conseguir un importante ahorro en el recibo de la luz, mejorando los alumbrados públicos y también algunos sistemas de bombeo de agua de los abastecimientos.