El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Toledo denuncia «la controvertida decisión tomada por el Gobierno PPVOX de Toledo, con el alcalde Carlos Velázquez, que ha generado un profundo descontento en el barrio de Santa Bárbara. Velázquez ha ejecutado un atentado paisajístico, sin contar con la opinión ni el consentimiento de los vecinos de Santa Bárbara, despreciándolos e iniciando un proyecto que debe ser revertido urgentemente».
«El proyecto era un área verde y de esparcimiento»
Recalcan que, previamente, «el proyecto de un área verde y de esparcimiento había sido objeto de diálogo, consulta y consenso por parte del Gobierno de Milagros Tolón con los ciudadanos y ciudadanas de Santa Bárbara. Esta medida no solo fue consensuada, sino que también buscaba satisfacer las necesidades y peticiones cursadas por la Asociación de Vecinos de Santa Bárbara y reclamada en el Consejo de Participación de Santa Bárbara, órgano de encuentro, diálogo y expresión del Ayuntamiento de Toledo», ha señalado el concejal socialista Teo García.
Donde habíamos previsto una zona verde con áreas infantiles y árboles, PPVOX lo va a llenar de coches. Además de un atentado paisajístico y un frenazo al #Toledo sostenible, se hace de manera unilateral, sin trasparencia, sin participación y a espaldas de los vecinos del barrio. pic.twitter.com/Wq7uA3xUQh
— Milagros Tolón (@milagrostolon) September 30, 2023
Y lamenta «profundamente que la primera y única acción propuesta por el Gobierno del PPVOX en Santa Bárbara sea la transformación de un espacio que habíamos concebido como una zona verde y de esparcimiento en un estacionamiento para automóviles. Este cambio se ha implementado sin ningún tipo de escucha activa, diálogo o información adecuada a los afectados, demostrando una absoluta falta de respeto hacia los vecinos de Santa Bárbara, la Asociación de Vecinos Alcántara, y los consejos de participación del barrio”.
«Que tenga áreas infantiles, zonas arboladas y bancos»
De ahí que «desde el Grupo Municipal Socialista, asumiendo la petición de los vecinos y las demandas de la Asociación de Vecinos Alcántara, reivindicamos la creación de un área verde y recreativa para el disfrute de nuestros vecinos. Proponemos que este espacio sea dotado con áreas infantiles, zonas arboladas y bancos para promover el esparcimiento de la comunidad”.
García señala también que «después de que el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, asumiera en el pleno de la FEMP los Objetivos de Desarrollo Sostenible, parece llamativo que los retos de movilidad quiera desarrollarlos el Gobierno PPVOX a expensas del desarrollo sostenible de Toledo. Por ello consideramos que los retos de movilidad no deben desarrollarse a expensas del desarrollo sostenible de Toledo, lo cual implica la supresión de parques o áreas verdes. Esta decisión va en contra de lo que se había proyectado en colaboración con el Gobierno de Tolón, especialmente en una zona tan singular por su cono visual y su conexión planificada con la senda ecológica”.
Ha destacado «la importancia de preservar el entorno natural y las áreas verdes de nuestra ciudad mientras se atienden las necesidades de movilidad de la comunidad. La falta de diálogo, transparencia y formas en la toma de esta decisión es motivo de profundo descontento en Santa Bárbara y merece una revisión urgente».
Por último, el Grupo Municipal Socialista «llama a la reflexión al Gobierno del PPVOX del Ayuntamiento de Toledo y solicita una reconsideración de la medida tomada, priorizando el bienestar y las necesidades de los vecinos de Santa Bárbara, atendiendo a sus propias demandas, por encima de otras consideraciones».