El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado conocimiento hoy de dos órdenes de la Consejería de Sanidad que en total suman 21 millones de euros y que tienen como beneficiarios a las personas mayores y a los discapacitados.
El consejero portavoz del Gobierno autonómico, Leandro Esteban, ha dado cuenta en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de estas ayudas, que tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de estas personas y promover su autonomía personal.
Por un lado, se ha aprobado una orden de ayudas de casi 20 millones de euros para el mantenimiento de unas mil plazas de residencias de mayores, gestionadas por entidades locales, y por otro, para el desarrollo de programas de envejecimiento activo y autonomía personal.
Dentro de esta orden, hay una línea de ayudas destinada a las entidades locales para el mantenimiento de aproximadamente mil plazas de residencia y viviendas de mayores, que asciende a casi 15 millones y que servirá para sufragar hasta el 90 por ciento de la actividad desarrollada por la entidad beneficiada, en este caso, las entidades locales.
Por otro lado, en otra línea de ayudas, se han reservado 4,5 millones de euros para la financiación de servicios como los centros de día y el desarrollo de programas de envejecimiento activo y saludable y la autonomía personal.
Los beneficiarios de estas ayudas son también las entidades locales, que recibirán hasta un 50 por ciento del coste total del programa.
«Los destinatarios de estas ayudas son las entidades locales y los beneficiarios, las personas mayores de Castilla-La Mancha», ha explicado Esteban.