El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy el expediente de contratación de cuatro grandes contratos, para la explotación de 159 depuradoras en la región, que serán licitados por la entidad de derecho público Infraestructuras y Aguas de Castilla-La Mancha.
El consejero portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha informado en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que con estas 159 depuradoras se dará tratamiento a las aguas residuales de 350.000 personas y además quedará prácticamente cerrado el ciclo integral de depuración de aguas en la región.
Esteban ha explicado que las 159 depuradoras se han agrupado en cuatro grandes bloques, uno compuesto por las de la provincia de Toledo, otro para las de Ciudad Real, un tercero para las de la provincia de Guadalajara y norte de Cuenca y el último para las de la provincia de Albacete y sur de Cuenca.
Esteban ha explicado que para elaborar esta agrupación se han utilizado criterios de eficacia y eficiencia, con el objetivo de ofrecer «la mejor capacidad para poder atender a los ciudadanos».
Los cuatro contratos de explotación, que tienen un montante total de 47 millones, tendrán un plazo de ejecución de cuatro años y se incluye la posibilidad de prorrogar por otros dos más.
El también consejero de Administraciones Públicas y Presidencia ha destacado que, con esta licitación, el Gobierno regional «termina de resolver otro desaguisado» que a su juicio dejó el anterior ejecutivo autonómico, en concreto, el relacionado con la depuración de aguas.
Asimismo, ha valorado el alcance de la medida desde el punto de vista medioambiental, ya que «prácticamente se resuelve el ciclo de depuración de agua».