Albacete es la capital de los cuchillos y navajas, de tradición milenaria, como lo demuestra el trabajo de Juan Luis Vergara Gallego, quien con cuchillería Altozano (Albacete) garantiza la producción de navajas y cuchillos hechos del todo a mano, para suerte de sus clientes.
De familia cuchillera, su abuelo y su padre tenían una fábrica de cuchillería. Regenta un taller y un comercio en el corazón de la ciudad, donde oferta todo tipo de navajas, cuchillos y otros utensilios de corte a sus clientes, así como piezas de artesanía recién acabadas en su taller.
ENCLM ofrece cinco entrevistas, bajo el título «Artesanía de Castilla-La Mancha en el marco de Farcama 2023», en los que quedarán ligados la mejor artesanía regional y sus mejores piezas con los nombres más relevantes del diseño, castellanomanchegos de prestigio nacional e internacional que conocen, valoran y hacen o emplean piezas artesanas en su trabajo, ya sea un taller o un estudio de arquitectura de interiores.
«Como se hacía antiguamente»
Para elaborar artesanalmente una navaja (que se demanda más que el cuchillo), este maestro artesano explica que las materias primas son las astas de toros o ciervos junto a unas trozos de acero y unas chapas de latón, alpaca o plata, “todo como se hacía antiguamente”.
En realidad, hay muchos tipos de navajas artesanales. Su firma se dedica a elaborar esas navajas clásicas “que se hacían en Albacete y se siguen haciendo”. Este es el producto en el que está especializado.
«Aquí la gente ya me conoce»
Su sello personal lo explica así: “Aquí la gente, en Albacete, ya me conoce. Tengo un pequeño taller, en el que el proceso de elaboración de la navaja es completamente a mano. Nos especializamos en navajas de todo tipo: de bolsillo, medianas, grandes. Todo lo que lleve mi marca, o las iniciales de mi nombre, está garantizado de que está hecho en Albacete y de una manera completamente artesanal», asegura.
«Mi navaja preferida se hacía en los siglos XVI, XVII y XVIII»
La navaja preferida de Juan Luis Vergara es la que se hacía en Albacete en los siglos XVIII, XIX y XX, que es el tipo de navaja al que se dedica preferentemente.
«Con técnicas evolucionadas»
Sostiene este maestro cuchillero albaceteño que “hay muchas maneras de hacer artesanía; hoy en día las piezas se pueden hacer con técnicas mucho más evolucionadas, usando fresadoras de control numérico, tornos cortadoras de láser… los artesanos van haciendo acopio de esas piezas hechas en las máquinas y luego las montan”, explica.
Pero añade que su proceso: “Va más allá, partimos de las materias primas reseñadas y producimos de forma completamente artesanal; cortamos las hojas a mano, les damos forma con la cizalla, las amolamos a mano, seleccionamos el cuerno, si hay que calentarlo a este lo calentamos para darle forma… esto es, hacemos el trabajo que se hacía antiguamente”.
Hay piezas que le puede llevar hacerlas un par de semanas, de lunes a domingo en jornada completa, mientras que hay navajas que no las termina hasta que no pasan dos o tres meses.
Farcama: «Todo lo que sirva para la difusión de lo artesano, es perfecto»
Juan Luis Vergara, respecto a Farcama, considera “que todo lo que sea promocionar la cuchillería de Albacete y el producto artesano, su difusión, es perfecto para dar a conocer a los artesanos, ya que hoy la gente tiende a elegir oficios en los que ya no se trabaja como antiguamente”.
“Con Farcama, las asociaciones cuchilleras, las redes sociales, la publicidad… los artesanos nos damos a conocer, poniendo nuestro grano de arena para que no se extingan estos oficios”, añade.
Recuerda que Farcama se celebra este año del 10 al 15 de octubre en el Paseo de la Vega y en el Hospital de Tavera (para las actividades y las exposiciones), en Toledo, y se abre desde las 11 de la mañana y hasta las nueve de la noche, en horario ininterrumpido. Una feria que es una referencia en el sector artesano y que está consolidada después de 41 años sin faltar con el público. Las últimas ediciones, por ejemplo, superó los 100.000 visitantes y con un elevado volumen de negocio, como así expresó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
Y recalcó que la apuesta del Gobierno regional era mantener el compromiso adquirido con el sector de continuar tanto con el emplazamiento como con la gratuidad de la feria.
Legado Artesano, para que la artesanía de Castilla-La Mancha sea inconfundible
La artesanía… Pura tradición. Que en Castilla-La Mancha ha perdurado a lo largo de los siglos. Trabajos manuales llevados a la excelencia. Un legado que guarda oficios y técnicas ancestrales. Una rica herencia cultural ensalzada a la máxima potencia con la marca Legado Artesano, el sello con el que Castilla-La Mancha quiere que su artesanía sea inconfundible.
Una marca que impulsó el Gobierno de Castilla-La Mancha para llevar a la artesanía al grado máximo de excelencia.
Distinción con la que se quiere expresar y dar a conocer que la región es una cuna de los mejores artesanos del país. Porque Castilla-La Mancha guarda oficios y técnicas ancestrales que llegan hasta nuestros días y forman una rica herencia cultural que nos identifica y proyecta al exterior, donde han sido reconocidos muchos de nuestros artesanos.
Recomendaciones…
Volviendo a pie de artesanía, para un maestro artesano como Juan Luis Vergara, es lógicamente fácil distinguir lo cien por cien artesanal de lo que no lo es. Para el resto: “La gente tiene que buscar que sea la marca de un artesano, o una marca de calidad o que te asegure que está hecha en la ciudad en cuestión, como en Albacete la marca de certificación “AB”, explica.
“Y hay artesanos que aún no tienen una marca que les proteja pero cuyas piezas se sabe de sobra que están hechas en el lugar de origen y por un artesano en concreto”, subraya.
El encaje de lo artesano en el mundo actual
¿Cómo encaja la artesanía pura en el mundo contemporáneo? Juan Luis Vergara cree que “cuesta, pero todavía existen clientes y coleccionistas y amantes de la cuchillería que aún siguen buscando piezas y artesanos”. Añade que todos los oficios evolucionan, “se apoyan en nuevas tecnologías, en nuevos procesos de fabricación, pero a la gente le sigue gustando lo hecho a mano”, destaca.
“Es muy difícil que una máquina elabore los productos que hacemos nosotros, ya que lo nuestro es intuición y creatividad cien por cien: nunca le van a salir al cliente dos navajas iguales, y esto es precisamente lo que busca, exclusividad”, matiza.
«Cerámica de la Cal»: cinco generaciones respetando la tradición fielmente y con orgullo
Farcama | Un cencerrero, una jabonera… Estos serán los 13 nuevos Maestros Artesanos de CLM