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Con una deuda de 15 millones 17/07/2014junio 9th, 2017

La empresa municipal de Urbanismo y Medio Ambiente (Emumasa) de Daimiel (Ciudad Real), cuyo único socio es el Ayuntamiento de este municipio ciudadrealeño, ha decidido solicitar al juzgado entrar en concurso voluntario de acreedores.

Según ha explicado hoy el concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento, David Gómez-Cambronero, las causas que han motivado que el Consejo de Administración de la empresa haya decidido por unanimidad de los tres grupos políticos representados solicitar el concurso voluntario de acreedores, viene dada por la «imposibilidad del pago de las obligaciones» que tiene la empresa.


Y, en este contexto, ha resaltado que la deuda alcanzó al final de la pasada legislatura 17 millones de euros.

Este montante es «algo que siempre criticaron desde la oposición Partido Popular e Izquierda Unida», ha recordado Gómez-Cambronero, quien ha apostillado que «la imposibilidad de aportar financiación desde el Ayuntamiento y de recaudar dinero por la venta de parcelas han provocado esta solicitud al juzgado».

Una vez que se tenga el visto bueno del juzgado, se intentará establecer un convenio con los acreedores para que, a través de una dación en pago (cesión de los terrenos de Emumasa), las entidades financieras, únicas acreedoras de la empresa municipal, cobren de esa forma el dinero que se les debe, ha explicado el concejal.

Esta fórmula ya se ha intentado previamente antes de llegar al concurso, pero, según Gómez-Cambronero, una de las tres entidades no la aceptó.

Durante este proceso, que según ha advertido puede durar unos meses, la actividad de Emumasa -que engloba la gestión del museo comarcal y dos puestos de trabajo temporales: el guarda de vigilancia del parking de camiones y el cuidador de la protectora de animales- «seguirá igual».

El concejal de Hacienda ha recalcado que la gestión de los consejeros delegados del actual equipo de Gobierno «no es la culpable» de lo que ha pasado en Emumasa.

Y ha recordado que, desde su entrada en el Ayuntamiento en junio 2011, el equipo de Gobierno decidió «no encargar más obras» a la empresa municipal en aras de una gestión transparente, al tiempo que se ha conseguido reducir la deuda encontrada hasta unos 15 millones de euros.

Asimismo, ha indicado que las competencias que permitían a los consejeros delegados «tomar decisiones sin pasar por el Consejo de Administración» se eliminaron desde un principio.

Para el concejal de Hacienda, la urbanización de los terrenos de la zona conocida como ‘Los Pozos’ es el principal foco de los problemas de Emumasa, una actuación que «se vendió para hacer el colegio San Isidro y donde lo único que no hay hecho es el colegio».

A juicio del concejal de Hacienda, el presente de la empresa municipal sería otro muy distinto si se hubiera comprado una única parcela para ese fin y no 90.000 metros cuadrados de suelo no urbanizado que le costaron al Ayuntamiento más de 4 millones de euros, ha concluido. 

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