El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Julián Gregorio, ha destacado que el nuevo Gobierno, de PP y Vox, ha conseguir poner en marcha la ciudad «para conseguir el futuro que quieren» durante los primeros cien días de gobernabilidad por lo que se siente «satisfecho» del trabajo realizado por todo los miembros de la corporación municipal.
Así se ha pronunciado el regidor en una rueda de prensa este martes junto al teniente de alcalde, David Moreno, y al resto de la corporación municipal.
«Hay que imprimir celeridad con los fondos europeos»
Gregorio ha asegurado que el compromiso del Gobierno local es «imprimir celeridad» a los proyectos con financiación europea que deben estar finalizados a 31 de diciembre, «porque ahora nos toca hacer en seis meses lo que no se ha hecho en cuatro años«.
En este sentido, ha criticado que cuando tomó posesión el nuevo Gobierno solo se había ejecutado de los fondos EDUSI un 9,25 por ciento y «sólo se había justificado un 1 por ciento ante el Ministerio de Hacienda». Así ha señalado que existe la «desgraciada posibilidad» de que si no se terminan los proyectos la financiación se pierda «algo que Talavera no se lo puede permitir».
Ejecutado y pagado más del 18 por ciento de la EDUSI
Aunque, a preguntas de los medios de comunicación, el portavoz del Gobierno, Jesús García Barroso, ha adelantado que a día de hoy la cifra de proyectos ejecutados y pagados podría alcanzar casi el 19 por ciento y ha esperado que todas las obras estén finalizadas a finales de año.
«Habido una mala planificación, motivada por el fin de la anterior legislatura puesto que empezaron a pocas semanas de las elecciones», ha criticado el regidor quien ha detallado que es ahora al actual Gobierno al que le toca cumplir con los plazos.
Así Gregorio ha recordado que «la ciudad está llena de obras» como la de la calle Alfares, la que se va a poner en marcha en el recinto ferial o la rehabilitación de ‘La Milagrosa’, que ha sufrido un problema en la infraestructura.
Apertura del ‘Charcón’, requerimientos de limpieza…
Respecto a Medioambiente, Gregorio ha dicho que desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha un sistema de requerimientos para instar a la limpieza y desbroce de todos los solares privados de la ciudad, así como se han desbrozado los públicos. Además, de actuar en 10 caminos públicos.
Sobre la limpieza, Gregorio ha apuntado que el contrato finalizó en 2019 y no se sacó a licitación en la pasada legislatura, pero que se está trabajando en ello. Así ha avanzado que se está realizando un seguimiento pormenorizado del servicio de limpieza y se ha establecido un contacto con la asociaciones de vecinos.
Respecto a Patrimonio, el regidor ha explicado que antes de final de año se abrirá la Muralla del Charcón, pues ha detallado que ya se ha resuelto el problema de una factura pendiente que no se había pagado. Igualmente, ha avanzado que los azulejos del Prado espera que estén finalizadas en noviembre o principios de diciembre.
En el presupuesto de 2024 habrá contención del gasto, pero «será real, sostenible y equilibrado»
El alcalde de Talavera ha destacado que uno de los principales objetivos del equipo de Gobierno es «mantener y sostener los servicios públicos municipales y terminar las obras y proyectos que están en curso, a pesar de la gran dificultad con se ha encontrado en cuanto a gestión».
En este sentido, ha aseverado que los actuales presupuestos son «ficticios y deficitarios donde hay unas cuentas esquilmadas con un déficit presupuestario del ejercicio anterior del año 2022 de más de 1.828.000 lo que sumado a los deudas de la entidad suma más de 3.740.700 euros».
Por ello, ha criticado las dificultades que se ha encontrado el equipo de Gobierno para poder pagar las horas extraordinarias del personal durante este año 2023 donde han ampliado el crédito inicial en 181.000 euros, algo que a su parecer provoca el no poder reforzar los servicios con nuevos contratos.
Y ha apuntado que el Ejecutivo está trabajando ya en hacer un presupuesto «real, sostenible y equilibrado» donde se buscarán nuevas formas de ingresos para que «el presupuesto de 2024 afronte la realidad de los ingresos que son limitados«, además ha apostillado que se realizará una contención de gasto «que es necesaria e imprescindible».