Juan Ramón Amores ya es el primer senador con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) de la historia de España. El alcalde de La Roda ha tomado posesión como senador y ha reivindicado los derechos de las personas con discapacidad, recordando que en la Constitución todavía se les denomina como «minusválidos, con la connotación que tiene ese término».
«Es penoso», ha declarado en una entrevista con Servimedia, y es que el alcalde de la ELA, como así se le conoce también por su activismo para luchar contra la enfermedad, por reivindicar el apoyo a los enfermos y por su afán por encontrar una cura y mejores tratamientos contra la enfermedad.
No entiende cómo todavía los dos grandes partidos, PP y PSOE, no se han puesto de acuerdo para eliminar ese término y ha exclamado que las personas con discapacidad «no son menos válidas».
Amores ha prometido el cargo junto a los otros dos senadores autonómicos de Castilla-La Mancha, la exalcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora (PSOE), y Miguel Ángel de la Rosa (PP).
Vicente Tirado, vicepresidente de una comisión
El PP ha nombrado a Luisa Fernanda Rudi, expresidenta de Aragón, presidenta de la Comisión General de las Comunidades en el Senado, mientras que el senador por Toledo Vicente Tirado será el vicepresidente de este órgano exclusivo de la Cámara Alta en el que pueden intervenir tanto representantes del Gobierno como los presidentes autonómicos.