El PSOE de Castilla-La Mancha no cree «la encuesta» de satisfacción de usuarios sobre atención de la sanidad que ha tachado de «fantasmada» de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a quien ha retado a que «la use» y también que que «la haga ella» en persona «mirando a los pacientes a los ojos».
Así lo ha asegurado la vicesecretaria general y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, quien ha lamentado «la pésima y temeraria gestión» de Cospedal con «las cada vez más largas y abultadas listas de espera» que su partido ha venido denunciando «prácticamente a lo largo de toda la legislatura».
Y ha puesto como ejemplo de su escepticismo para aceptar la encuesta el que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) «se ha visto obligado» a reconocer que «tenía ocultos 7.000 expedientes en los cajones para camuflar las listas de espera».
Según Maestre, «hablamos de pacientes, enfermos, que tienen que soportar a un Gobierno que les miente, les falsea los datos y que mete en el cajón del olvido sus propios expedientes. Es un auténtico escándalo, una temeraria gestión, propiciada por la propia presidenta, que tiene que asumir responsabilidades».
En este sentido, ha calificado de «ridícula» la rueda de prensa ofrecida por Cospedal, el miércoles, para dar cuenta de la encuesta de satisfacción que, según Maestre, «es una fantasmada que de un notable alto, casi un sobresaliente».
Tras poner como ejemplo que una citación para una resonancia magnética pedida esta misma semana esta fechada para diciembre del próximo año, ha criticado que «nadie conoce a ningún trabajador, paciente» que haya contestado al cuestionario, sobre el que ha pedido que se detalle todos los datos técnicos sobre la muestra.
«Es una tomadura de pelo, un insulto a los ciudadanos, una ofensa», ha criticado la portavoz socialista, quien ha retado a Cospedal a que «si esta tan bien la sanidad porqué no la usa ni ella ni su familia», o a que «haga la encuesta in situ ella misma, cuerpo a cuerpo, mirando a los pacientes a los ojos, a ver si le dan un notable alto».
«Le reto, en nombre de estos ciudadanos, enfermos, cuyos expedientes están guardados en los cajones, que les de las oportunas explicaciones», ha agregado Maestre, quien ha reiterado que «la presidenta ha sacado pecho de una sanidad perfecta, cuando es una fantasmada y ha hecho un tremendo ridículo».
A preguntas de los periodistas, sobre que el Sescam tiene grabadas las encuestas a 5.670 usuarios de distintos servicios sanitarios, realizadas por teléfono, al salir de los centros de salud o de los hospitales a pacientes o familiares, en caso de ser menores, ha pedido que «de todos los datos, el dossier completo».
«No nos creemos la encuesta», ha sentenciado.