lunes, 25 de noviembre de 2024
Madrid envía un avión anfibio 19/07/2014junio 9th, 2017

Cogolludo (Guadalajara) está preparando instalaciones para acoger a nuevos desplazados por los dos incendios que afectan al Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, que se unirán a los más de 150 que fueron desalojados ayer de cuatro localidades guadalajareñas.
El alcalde de Cogolludo, Jaime Frías, ha informado de que voluntarios del municipio han comenzado a habilitar dependencias del Palacio Ducal y el Centro Joven para acoger a vecinos de la localidad de Semillas, que podrían ser evacuados de forma inmediata.
«De momento estamos preparando las instalaciones para tenerlo todo listo en caso de que finalmente se confirme que la gente de Semillas tiene que abandonar el pueblo», ha explicado Frías.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha acordado enviar un avión anfibio que se sumará a la extinción de los dos incendios que afectan a la Sierra Norte de Guadalajara, en consonancia con el espíritu de solidaridad con las autoridades y los ciudadanos de las zonas afectadas por el fuego.

Asimismo, ha indicado que además de a los vecinos de Semillas, cuyo número no ha podido precisar, se está evaluando proceder a la evacuación de los habitantes de Zarzuela de Jadraque, una localidad situada al norte del incendio que se inició el jueves en Aleas, una pedanía de Cogolludo, que también serían trasladados a este municipio.


El incendio forestal de Aleas y el que comenzó ayer en Bustares, obligaron ayer a desalojar a más de 150 personas de las localidades de Gascueña de Bornova, Prádena de Atienza, Poblado de Fraguas y Monasterio, que fueron evacuadas a Hiendelaencina, Atienza y Abarcón.

Los incendios de Aleas-Cogolludo y Bustares, que continúan activos y con nivel 2 de riesgo, han entrado en territorio del Parque Natural de la Serranía Norte.

En la zona está trabajando un dispositivo integrado por 17 medios aéreos y 82 terrestres y 472 personas, según ha informado la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano.

La consejera ha confiado en que a lo largo del día ambos incendios puedan ser controlados en unos perímetros de 1.500 hectáreas para el incendio de Aleas y de 1.000 hectáreas para el de Bustares.

MADRID ENVÍA UN AVIÓN ANFIBIO

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha acordado enviar un avión anfibio que se sumará a la extinción de los dos incendios que afectan a la Sierra Norte de Guadalajara, en consonancia con el espíritu de solidaridad con las autoridades y los ciudadanos de las zonas afectadas por el fuego.

Según ha explicado el consejero portavoz y de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, este avión con capacidad para descargar en cada vuelo hasta 3.100 litros de agua y 60 de espuma para retardar la propagación del fuego se suma a las dos brigadas helitransportadas y a las dos unidades terrestres de la Comunidad de Madrid que ya trabajan en la zona.

«El perímetro del incendio está alejado de la Comunidad de Madrid y son actuaciones que emprendemos para colaborar con las comunidades autónomas», ha concretado Salvador Victoria, quien ha señalado que la pérdida de masa forestal «nos afecta a todos».

Según ha dicho, durante la campaña estival del año pasado se enviaron 170 unidades de apoyo a la extinción de incendios de otras autonomías, el doble que durante el 2012.

En el dispositivo trabajan efectivos del servicio contraincendios de Castilla-La Mancha (Infocam), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León.

En el incendio de Aleas-Cogolludo participan un medio aéreo de control, nueve medios aéreos de extinción y 29 medios terrestres con un dispositivo total de 202 personas.

A su vez, en el de Bustares hay desplegados un medio aéreo de control, ocho medios aéreos de extinción y 28 medios terrestres con un dispositivo total de 191 personas, según los datos facilitados por el Gobierno castellanomanchego.

(Visited 33 times, 1 visits today)