La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha valorado que la situación de los dos incendios que afectan a la Sierra Norte de Guadalajara «está mejorando», aunque ha abogado por seguir trabajando como se ha hecho hasta ahora y mantener la precaución.
Cospedal, que ha visitado el puesto de mando avanzado instalado en Veguillas, ha dicho: «Parece que la situación es mucho mejor de lo que era hace 24 horas», en relación al incendio que se inició el pasado jueves en Aleas, una pedanía de Cogolludo y al que comenzó ayer en Bustares.
La meteorología está siendo más propicia: «Ha bajado mucho la temperatura y el viento y la dirección del viento están ayudando a los servicios de extinción», ha destacado Cospedal.
No obstante, ha alertado: «En cualquier caso, todavía hay que estar muy atentos a lo que va ocurriendo y a cómo se van desarrollando los acontecimientos».
«Aquí lo importante es hacer caso a los profesionales, a los especialistas, que es lo que estamos haciendo y seguir trabajando con la misma dedicación que hasta ahora», ha añadido la presidenta de Castilla-La Mancha.
En este sentido, ha dado las gracias a todas las personas que están trabajando en la extinción del estos dos incendios.
«Están trabajando de una manera absolutamente profesional y con una dedicación absoluta muchísimas personas», todos los medios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y medios del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a los que ha querido agradecer su participación, así como a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Ha extendido el agradecimiento a los medios de la Diputación de Guadalajara, de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Castilla y León que también trabajan en la zona, así como al personal de Protección Civil y a la Guardia Civil y a todos los que están colaborando con el dispositivo desplegado.
Cospedal ha explicado que están trabajando 17 medios aéreos, 82 medios terrestres y más de 470 personas en los dos incendios, «es decir mucha gente con mucha dedicación y grandes profesionales».
Asimismo, ha señalado que están afectadas unas 2.100 hectáreas de terreno, aunque ha aclarado: «Lo cual no quiere decir que se hayan quemado 2.000 hectáreas o 1.500 hectáreas, sino que es la zona sobre la que se está trabajando y que puede estar afectada».
También ha valorado la atención que se ha dado a los habitantes de las localidades que han tenido que ser evacuados de sus casas, por parte los servicios de Protección Civil de la Delegación del Gobierno.
Estos servicios han actuado «de una manera absolutamente ejemplar» al igual que la Guardia Civil «y todos aquellos que han podido participar en que los vecinos estén confortables y se sientan seguros y bien atendidos, que era nuestra máxima preocupación», ha subrayado Cospedal.
«HAREMOS LO POSIBLE PARA QUE PUEDAN VOLVER A SUS HOGARES»
La presidenta castellanomanchega ha añadido: «Haremos todo lo posible para que puedan volver a sus hogares, pero eso sí, tranquilos y a salvo, que es nuestra primera obligación».
Cospedal ha reiterado su agradecimiento a la labor que están realizando los equipos de extinción y les ha deseado suerte «que será la suerte para todos».
Finalmente, ha insistido en que «parece que la situación está mejor» y ha concluido: «con estas palabras de optimismo, pero de precaución, yo me quiero quedar».