Una gran comitiva recorrió las principales calles de Corral de Almaguer (Toledo) en el desfile inaugural de las V Jornadas Medievales que se celebran en la localidad toledana. Caballeros, bailarinas, guerreros, damas de la corte… Una representación de la sociedad medieval de los siglos XIV y XV inundó el municipio en el primer acto de un evento «más que consolidado» en el calendario corraleño.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
Así lo calificó la alcaldesa Juliana Fernández de la Cueva, que destacó la importancia que han tenido los propios vecinos en la preparación de este evento «histórico, cultural y gastronómico». Asimismo, reconoció el esfuerzo que, un año más, ha puesto la Asociación Cultural Amigos de Corral de Almaguer, organizadora de las V Jornadas Medievales y que cada edición consigue sorprender con nuevas actividades, siempre ajustadas «al rigor histórico» de la época que representan.
Este es el principal valor de unas Jornadas que «son de los corraleños y corraleñas», concluyó Fernández de la Cueva antes de agradecer a todos aquellos que han colaborado en la puesta en marcha y promoción del evento.
Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Amigos de Corral de Almaguer, Antonio Muñoz, destacó que con estas jornadas se crea un punto de encuentro que pretende fomentar la convivencia entre vecinos, y que esto se hace a través de la historia de la localidad. Además, aprovechó la ocasión para agradecer a todos los corraleños que desde el primer año han puesto su granito de arena para hacer posible este proyecto.
Tras la inauguración oficial, los grupos Mermicolion y Karamell, que habían participado en el desfile previo, deleitaron a los presentes con la interpretación de piezas medievales y con una demostración de danza del vientre, respectivamente.
Con la noche ya bien entrada, llegó el momento más espiritual. El fuego asumió el protagonismo y el Grupo Mermicolion puso en práctica el conjuro de la ‘Queimada’, que hizo volver la vista atrás hacia antiguos rituales y hechizos.
Las danzas y las sombras tomaron la plaza corraleña para dejar paso al grupo recreacionista Gloria Victis, que representó varios combates de conquista de las damas medievales. Las espadas, los escudos y la dramatización cerraron la puesta de largo de las V Jornadas Medievales de Corral de Almaguer.
Estas jornadas continuarán hasta mañana domingo con una programación dirigida a todos los públicos y que incluirá la tercera Ruta de la Tapa y Cóctel Medieval, que se está desarrollando en varios establecimientos corraleños desde el pasado 11 de julio. Las recreaciones históricas y los eventos culturales, entre los que habrá desfiles, representaciones, interpretaciones musicales… convivirán con un ir y venir de personajes medievales que transportarán a Corral de Almaguer a la Edad Media por un fin de semana.