La plantilla de la empresa pública Geacam se ha concentrado ante la sede de la Consejería de Desarrollo Sostenible (Toledo) para denunciar el despido repentino de 400 trabajadores de la empresa pública. «Los incendios se apagan en invierno y este personal es necesario en la época de prevención de incendios», ha clamado el delegado de FeSP Toledo de UGT en Geacam, Iván García, que ha participado en la concentración junto a los representantes de CCOO, CSIF, SIBF, USO, STAS, Solidaridad Obrera y Sindicato Profesional de Policías Local y Bomberos (SPPLB).
Los trabajadores de la empresa pública reclaman que no solo trabajan en la extinción de incendios, sino que su trabajo ha sido imprescindible para ayudar a los damnificados por la DANA. Lo que denuncia la plantilla es que los han echado poco después de recibir información y EPIs para continuar con su trabajo. «De golpe y porrazo, se les dice que se vayan a su casa», ha clamado el secretario de la sección sindical de CCOO y presidente del Comité de Intercentros de Geacam, Manuel Amores.
Concentración de los trabajadores de Geacam de Guadalajara por más de 100 despidos
«Sus condiciones son precarias», denuncian desde UGT
Desde UGT recuerdan que las «temporadas de incendio se alargan cada año» para remarcar la importancia de la plantilla de Geacam. «No podemos olvidarnos de que estas trabajadoras y trabajadoras también contribuyen a la repoblación y desarrollo de muchas zonas despobladas de nuestra comunidad».
Además, desde el sindicato recuerdan que las condiciones de la plantilla «son muy precarias, es imposible poder mantener una familia con 4 meses de sueldo«. A esta situación se suma una importante «fuga de personal» a otras comunidades autónomas con una mayor estabilidad laboral, según UGT.