España, Portugal y Marruecos organizarán el Mundial de Fútbol de 2030, con partidos también en Uruguay, Argentina y Paraguay. Al ser un evento que une a los dos países de la Península Ibérica, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cree que esa sería la fecha para que por fin esté lista la conexión por alta velocidad entre Madrid y Lisboa.
«Es una oportunidad tremenda para la promoción, la colaboración, pero sobre todo es un reto concreto con una fecha concreta, 2030 y nadie podría entender que no respondamos al estímulo de que para esa fecha, mucho antes, que sería lo deseable, que tanto Madrid, como Talavera y Extremadura como Lisboa estén comunicados por alta velocidad, tanto para pasajeros como para mercancías», ha explicado en un vídeo publicado por el Gobierno regional.
El presidente regional ha celebrado que «España vuelva a tener un papel protagonista con algo tan masivo y multitudinario como el fútbol», y cree que será el momento idóneo para que «ese cruce de Madrid Toledo, Talavera, Extremadura, la frontera, las regiones portuguesas y Lisboa» esté por fin conectado por la alta velocidad.
En el proyecto «está buena parte no solo de nuestros anhelos, sino buena parte de nuestro futuro, captar buena parte del tráfico atlántico, del desdoblamiento del canal de Panamá, ser una puerta de acceso preferente no solo para nosotros, sino para el resto de Europa», ha subrayado.
«El campeonato va a terminar empujando para que este reto no se dilate más en el tiempo», ha concluido Page.