La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. pide la dimisión de la consejera de Agricultura de CLM Maria Luisa Soriano, «en su condición de Directora del Plan Infocam». El sindicato considera que «las graves consecuencias de los incendios de Guadalajara se podían haber evitado, y su gestión en la prevención y extinción de incendios durante los últimos tres años es políticamente inasumible». Así lo ha denunciado Ramón González, coordinador del Sector Autonómico de CC.OO. en Castilla La Mancha.
CC.OO. considera que «se han cometido una serie de errores en cadena que han facilitado el inicio y extensión de los incendios forestales de Aleas y Bustares (Guadalajara)». «Los agentes medioambientales consideran que se deben asumir responsabilidades políticas», añaden.
Agentes medioambientales (Brif) realizando una investigación de incendios.
La Coordinadora de Agentes Medioambientales de CC.OO. ha elaborado un decálogo de irregularidades de las que consideran responsable a la Consejera de Agricultura como Directora del Plan Infocam.
Éste es el decálogo íntegro de supuestas irregularidades elaborado por el sindicato:
«1. Hacer uso omiso de las conclusiones de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales, integradas por efectivos del Cuerpo de Agentes Medioambientales, al no regular normativamente determinadas prácticas que son la causa de la mayor parte de los incendios.
2. Aprobar la Orden reguladora de extinción de incendios sin ningún respaldo sindical. Organizar y planificar el sistema operativo de prevención y extinción de incendios 2014, sin contar con el Cuerpo de agentes medioambientales, ni con los técnicos forestales. La Administración presentó la campaña 2014, ya elaborada, el día 29 de mayo de 2014 (unos minutos después de que Maria Luisa Soriano se la presentara a la prensa).
3. Incumplir de forma sistemática las resoluciones de la Inspección de Trabajo sobre seguridad del dispositivo, medios y formación.
4. Recortar el tiempo de presencia física de los agentes medioambientales durante las jornadas de guardia de incendio, ahora entre las 14:00 a 21:30 horas.
5. Desconfigurar las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales como unidad especializada y suprimir su despacho automático a los incendios (denunciado ante la Fiscalía General de Medio Ambiente).
6. Ningunear al Cuerpo de Agentes Medioambientales en sus funciones como policía medioambiental, policía judicial e inspectora, trasmitiendo a la opinión pública una relajación en la protección del medio ambiente.
7. Reducir el personal y los medios materiales de extinción durante los últimos tres años.
8. No atender adecuadamente los conocimientos de los Agentes Medioambientales en la elaboración de los trabajos de prevención de extinción de incendios.
9. Realizar los relevos del personal de noche en zonas no reconocidas previamente.
10. Hacer caso omiso de las advertencias manifestadas por escrito por más de 100 efectivos del Cuerpo de Agentes Medioambientales, que como Directores Técnicos de Extinción de Incendios, advirtieron a la consejera de que el dispositivo de extinción es ineficaz e inseguro.»
«PARA LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS Y LA PROTECCIÓN DEL MEDIO…»
Comisiones Obreras reitera que «para la seguridad de los ciudadanos y el mantenimiento y protección de nuestro patrimonio natural, es imprescindible que se produzcan la dimisión de María Luisa Soriano y el relevo por alguien con capacidad de interlocución para poner en valor el conocimiento y la experiencia de los funcionarios públicos que desarrollan la dirección técnica en el propio lugar de trabajo y que con su colaboración podrían evitar buena parte de los incendios que se producen cada año por neglicencias o errores evitables».
PETICIÓN DE DIMISIÓN A LA QUE SE SUMA «PODEMOS»
En un comunicado de prensa, Podemos Toledo denuncia «la negligente gestión del Gobierno del PP en los incendios ocurridos en la provincia de Guadalajara». En su opinión, «es urgente que Cospedal y su Gobierno asuman responsabilidades, incluida la dimisión de María Luisa Soriano», principalmente «por una catástrofe ecológica que, según el Cuerpo de Agentes Medioambientales, alcaldes y ciudadanos de la zona, se podría haber minimizado de haber contado con personal y medios suficientes».
Podemos Toledo insiste en que «la propia presidenta Cosepdal y su consejera han tratado desde el primer momento de tapar su inoperancia en estos graves incendios, eso sí dejándose fotografiar y grabar mientras observaban muy compungidas las labores in situ. Mientras, su televisión, la pública de Castilla-La Mancha, censuraba al alcalde de Bustares (Guadalajara) cuando explicaba a los castelllanomanchegos que la magnitud de los incendios se ha acrecentado debido a los recortes de Cospedal».