La legislatura acaba de comenzar y es momento de fijar los retos y las apuestas de cara a los próximos cuatro años en un Ejecutivo autonómico que cuenta con la mayoría absoluta en el Parlamento de Castilla-La Mancha. El apartado de impulso económico y de mejora de la empleabilidad son solo algunas una de las tareas pendientes de la región.
Con esta vista al horizonte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, una de las mujeres claves dentro del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha expuesto ante las la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha la receta del «consenso, los pactos y la voluntad de alcanzar acuerdos como seña de identidad reconocible en nuestra manera de hacer política».
De este modo, la Consejería económica de la región se ha puesto el reto de impulsar una especie de ‘Infojobs’ autonómico (una bolsa de empleo que facilita la conexión entre empleadores y empleados). Esta herramienta, llamada Centro de Orientación y Emprendimiento, está llamada a ser una de las líneas estratégicas en el trabajo de la cartera de Patricia Franco.
A su vez, la consejera ha avanzado otra de las iniciativas claves para esta legislatura, la «Tarifa Plana Plus» para los autónomos durante los primeros dos años de actividad. Esta es una de las medidas que el presidente regional, Emiliano García-Page, prometió de cara a las elecciones del 28M y que ahora empieza a tomar forma, pese a que aún no hay más datos sobre esta medida que busca favorecer a un sector claramente descontento con la tarifa mensual por trabajar por cuenta propia y que cuya presencia es muy notable en la economía castellanomanchega.
Renovación del Pacto por la Reactivación Económica de CLM
Las claves para los próximos cuatro años se centran en más oportunidades de empleo, en la mejora de la formación, la creación de un ecosistema para los autónomos y garantizar la igualdad de oportunidades es en el centro de trabajo. De este modo, la Consejería de Economía está centrada en reeditar la Estrategia Regional por el Empleo o el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales, «todas ellas en el marco del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo, con vigencia hasta finales de 2024″, ha recordado Franco. Los datos que ha aportado cifran en un 42,8% de medidas ya ejecutadas y en un 62,3% del presupuesto ya invertido. Además, en esta legislatura se tratará de reforzar el apoyo a las empresas con la adaptación del Plan Adelante, el instrumento principal de apoyo empresarial que ya ha movilizado 275 millones de euros en ayudas directas.
El turismo no hace más que crecer en Castilla-La Mancha y la Junta tendrá que elaborar el Plan Estratégico de Turismo de 2024-2030, además de continuar con el apoyo a través del Plan Estratégico de Artesanía, que cristaliza la próxima semana con la llegada de Farcama (Feria de Artesanía de CLM), donde la seña de «Legado Artesano» tendrá que pasar el test en su primera prueba de fuego para conocer el estado de este nuevo reconocimiento a los oficios tradicionales, que destacan sobremanera en la región.