El diputado regional del PP Carlos Veláquez ha defendido hoy las enmiendas que ha presentado el grupo popular a la ley de sanidad, porque sitúa al paciente como «centro de gravitación» de la política sanitaria y mejora la proposición del PSOE que propiciaba una sanidad «insostenible y arcaica».
Velázquez ha afirmado que con las 21 enmiendas que ha presentado el PP se corrige la propuesta socialista que incluía «práticas equivocadas y algunos vicios del pasado inútiles para garantizar la sanidad pública».
En especial, ha destacado que con las enmiendas se reconoce por ley la libre elección de médico, «situando al paciente como centro y protagonista del sistema», porque se le da la oportunidad de dónde y por quién quiere ser atendido «y se convierte en el centro de gravitación de las políticas sanitarias».
Carlos Velázquez ha criticado el rechazo de los socialistas, cuando el grupo popular «tendía la mano al partido de la oposición para ir juntos».
No se entiende: «la beligerante posición del PSOE, mostrándose en contra de las importantísimas mejoras que han hecho a la proposición que presentaron, tal y como estaba planteada lo único que buscaba es que Castilla-La Mancha volviera a tener una sanidad insostenible y arcaica», ha considerado el diputado popular.
Velázquez ha subrayado que que las reformas del Gobierno de España garantizan el derecho de asistencia de todos los españoles y ponen freno a prácticas como el turismo sanitario.
En Castilla-La Mancha ningún menor paga por asistencia sanitaria, todos los extranjeros menores de 18 años con reciben asistencia en las mismas condiciones que los españoles, toda persona en situación de urgencia tienen garantizada la asistencia, ha apuntado.
En este sentido, Velázquez ha señalado que la propuesta del PSOE de extender estas garantías, recogidas en la proposición, a los residentes en Castilla-La Mancha con independencia de tener la condición de asegurado «es contraria a la legislación vigente y vulnera el reparto constitucional de competencias, al tratarse de competencias del Estado».
También ha hecho hincapié en que se establecen criterios de priorización clínica, de forma que un problema de salud banal no tenga el mismo tratamiento que otras dolencias graves.
A juicio de Velázquez, hay motivos sufientes para presentar las 21 enmiendas a proposición del PSOE, «que era arcaica y abocaba a la quiebra del sistema», frente al texto que propone el PP y el Gobierno regional, que apuesta por la «calidad, eficiencia y sostenibilidad de los servicios públicos».