La Diputación de Toledo ha acogido la presentación de la VII edición del Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Dosbarrios, que tendrá lugar el próximo sábado, 26 de julio, en el Auditorio del Colegio San Isidro Labrador.
El alcalde de Dosbarrios y diputado provincial, Francisco Fernández, ha sido el encargado de presentar esta nueva edición del Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Dosbarrios (CIBM) en la Diputación de Toledo. Junto a él han estado el diputado provincial de Cultura y Educación, Fernando Cabanes; el director del certamen, Enrique de Tena; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Dosbarrios, Lorenzo Miranda.
Cabanes ha indicado que «el objetivo es hacer llegar a todos los ciudadanos la celebración, el próximo día 26, del VII Certamen Internacional de bandas de Música Villa de Dosbarrios, ya asentado en la provincia y a nivel nacional».
Las Bandas seleccionadas, informan en nota de prensa, han sido las de Pontevedra (Banda de Música Municipal de Valga, de Alicante (Agrupación Musical Montesinos), de Murcia (Banda Asociación Amigos de la Música de Yecla) y de Ciudad Real (Unión Musical Ciudad de Valdepeñas).
Las bandas concursantes interpretarán como obra obligada su célebre «Suite helénica». Asimismo, a lo largo de toda la velada musical de certamen, se realizará un extenso recorrido por la vida y obra de este ilustre saxofonista, que está previsto que nos acompañe.
Además deberán interpretar una zarzuela de libre elección puntuable para el concurso y un pasodoble de presentación al público que no será evaluado por el Jurado.
En esta ocasión, conmemorando el 200 aniversario del nacimiento del inventor del saxofón Adolphe Sax, el CIBM «Villa de Dosbarrios» tendrá el honor de homenajear a una de las principales figuras del saxofón de los últimos 50 años, Pedro Iturralde.
Los actos del Certamen se iniciarán a las 19.45 con la tradicional recepción a las bandas en el Ayuntamiento para dar paso seguidamente al desfile que arrancará desde la plaza de la Constitución.
El concurso, propiamente dicho, empezará a las 22.00 horas en el Colegio San Isidro Labrador.
La organización del Certamen concede ayudas para el desplazamiento de las bandas participantes, que se estipulan en una horquilla que va desde los 500 euros a los 1.500 euros, dependiendo de la distancia desde la que se desplacen.
En cuanto a los premios, se otorgarán dos premios principales: para la Banda ganadora 4.000 euros y 2.000 euros para la segunda clasificada. En ambos caos se añadirá al reconocimiento en metálico un instrumento musical valorado, aproximadamente, en 1.500 euros.