La Federación de Servicios Públicos de UGT ha denunciado la situación de los agentes de la Policía Local de El Casar de Escalona (Toledo), pues alertan de que los agentes «están sometidos a continuos cambios en la organización y obligados a prestar su servicio a pie».
Las actuaciones de la Policía Local durante los tres últimos años se han centrado en «numerosas detenciones por delitos de robo», así como en una «innumerable» lista de intervenciones en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Nacional, según ha destacado el sindicato en nota de prensa.
Si bien, el sindicato ha denunciado que desde que la nueva corporación municipal tomó las riendas del Ayuntamiento en 2011, se han realizado «continuos cambios en la organización» que, a juicio de la Federación de Servicios Públicos de UGT, han perjudicado «claramente» a los ciudadanos, especialmente a los residentes en las urbanizaciones.
En este sentido, ha explicado que a principios de 2013 el Consistorio prohibió a los agentes utilizar el vehículo patrulla para prestar su servicio diario, a excepción de casos de urgencia o emergencia y cuando anochecía, siempre previo aviso a la autoridad local.
Esto, en su opinión, ha dado vía libre en muchas ocasiones a los delincuentes, ya que era «prácticamente imposible» acceder a las mencionadas urbanizaciones.
Asimismo, el sindicato ha denunciado que a los agentes se les obligaba a realizar «patrullas unipersonales a pie» y que en sus turnos, en numerosos casos, se limitaban a permanecer toda la jornada en un mismo lugar, «una decisión cuya finalidad o productividad se desconoce».
Como resultado de esta orden, y dado que daba comienzo la temporada de verano, el sindicato ha denunciado que dos de los agentes sufrieron golpes de calor debido a las altas temperaturas.
Además, ha denunciado que hay cuatro agentes de baja por prescripción médica que enviaron un escrito a los responsables de seguridad de El Casar de Escalona informando de que las medidas que se estaban tomando «no garantizaban la seguridad de la población ni tampoco las condiciones para el ejercicio de la profesión».
Por todo ello, UGT ha asegurado que, si durante estos últimos tres años no se han producido más intervenciones, ha sido por la merma de medios para combatir la delincuencia, las limitaciones a la hora de acceder a los que se dispone y la necesidad de más policías en la localidad.