Castilla-La Mancha ya es la primera comunidad autónoma que ha reducido su número de diputados para las próximas elecciones y que tiene aprobada la ley electoral que así lo regula. Quedó aprobada con los votos del PP y las acusaciones de golpe de estado del PSOE tras un debate que sonó a déjà vu en el parlamento de Castilla-La Mancha.
El portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, defendió la nueva ley electoral señalando en primer lugar la ausencia en el debate del senador autonómico y secretario general del PSOE, Emiliano García-Page. A continuación repitió los argumentos que el PP y el Gobierno han utilizado para defender el tijeretazo de escaños en el parlamento de CLM, una decisión que han criticado los partidos de la oposición y a la que el PSOE se refiere como un “pucherazo electoral”.
Se refirió Francisco Cañizares al recurso de constitucionalidad presentado hoy mismo por Page contra la reducción de diputados como una estrategia equivocada y volvió a defender la ley porque “permitirá gobernar al que gane las elecciones”, lo que no sucedía con la última ley socialista. Cañizares explicó que se incluyen mejoras como la reasignación automática de diputados según varíe la población, siguiendo la ley electoral general, la LOREG y evitando que el número de escaños dependa de la voluntad de nadie. Ampara la ley, en opinión del PP, la necesidad de sacrificios y de dar ejemplo por parte de la clase política, y “porque estas Cortes pueden funcionar perfectamente con menos diputados”. Al mismo tiempo rechazó Cañizares la propuesta del PSOE para hacer una sola circunscripción regional y defendió la provincia, que es lo que manda la tradición.
«ESTA LEY ABRE LAS PUERTAS A UN GOLPE DE ESTADO ELECTORAL»
También repitió argumentario el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro: “Esta mañana culmina un proceso que ha sido un despropósito desde el punto de vista democrático” y “contradiciendo los argumentos que utilizaron para aprobar la ley anterior”, que preveía más diputados. Falta de respeto a todos los grupos políticos de España, porque ninguno apoyó la reforma del Estatuto en el Congreso, impedimento para la presencia de las minorías en las Cortes, obstáculo para el pluralismo político, vulneración de la proporcionalidad y condena a la desigualdad a muchos ciudadanos, fueron los déficits que el portavoz socialista señaló de la nueva ley.
“No hemos participado –presentando enmiendas- para no ser cómplices de un pucherazo”, explicó el parlamentario del PSOE y pronosticó que hará falta un mínimo de un 18 por 100 para obtener diputado en las próximas Cortes, al tiempo que señaló que se pueden quedar sin representación un 25 por 100 de los ciudadanos. “Han definido un esquema y han adaptado los números de la ley a él, 33 es el número que a ustedes les interesa; llevan tres años haciéndole cálculos electorales”.
“Esto que están haciendo hoy es abrir las puertas al un golpe de estado electoral”, concluyó Guijarro.
«EL DISCURSO DEL PSOE ES IRRESPONSABLE Y LLENO DE MENTIRAS»
Para el PP, en su réplica al PSOE en este punto, la postura socialista es “irresponsable” y llena de “mentiras”. “¿Tiene que ser su ley?”, preguntó Cañizares, para recordar al PSOE que su última ley electoral fiaba todo al resultado en una provincia, Ciudad Real, donde el PSOE ha ganado siempre las autonómicas.
“Con el resultado de las elecciones europeas, habría dos diputados de formaciones minoritarias en las Cortes de CLM”, espetó Cañizares para rechazar una de las principales acusaciones de la oposición.
“Lo lamentable y lo triste es que no traigan alternativas”, continuó el portavoz del PP, que acusó al PSOE de preocuparse solo de mantener cargos públicos y privilegios para ellos.
«EL PP QUIERE GOBERNAR CON MENOS VOTOS»
En su segunda intervención, José Luis Martínez Guijarro aprovechó para reiterar que el PP ha impuesto el número y le ley y recordó los reproches realizados al PP por todo el arco parlamentario del Congreso de los Diputados. “No quieren que haya otras formaciones políticas”, dijo el socialista, que rechazó que los resultados de las europeas sean extrapolables a unas autonómicas, entre otras razones por la escasa participación. “Lo que quieren es gobernar con menos votos, que digan lo que digan los ciudadanos de CLM ustedes tengan mayoría absoluta”, concluyó.
«LAMENTO LA FALTA DE CRITERIO Y ALTERNATIVA POLÍTICA DEL PSOE»
Las encuestas que dan pocos votos se los dan al PSOE, dijo Cañizares en su último turno. El portavoz “popular” dio la vuelta al argumento socialista y acusó al PSOE de votar en contra de esta ley “por miedo” a “no gobernar ni en CLM ni en otras comunidades autónomas”, por el hundimiento progresivo de sus resultados electorales desde 2011 hasta al fecha.
Pidió responsabilidad al PSOE, asumir que perdieron las elecciones y le recordó que hay socialistas, como el exalcalde Joaquín Sánchez Garrido, que han defendido la reducción de diputados.
Cañizares se despidió “lamentando su falta de responsabilidad, criterio, alternativa política” y defendiendo que la ley responde a lo que piden los ciudadanos y copian en otras comunidades autónomas.