El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha acusado al PP de aprobar el «mayor pucherazo electoral de la democracia» con la aprobación en las Cortes de Castilla-La Mancha de la reforma de la ley electoral, que reducirá a 33 el número de parlamentarios autonómicos, frente a los 49 actuales.
En rueda de prensa, Cayo Lara ha dicho que lo que pretende el PP en Castilla-La Mancha es «garantizarse la mayoría robando la voluntad democrática de los ciudadanos».
Ha criticado que el PP pretenda reducir el número de escaños a 33 en una comunidad con cinco provincias y más de dos millones de habitantes, y situarla en el mismo nivel que La Rioja, que es uniprovincial.
«El PP tiene un objetivo y es el de querer mantener la mayoría a costa de lo que sea y mantener el bipartidismo que es lo que les exige el poder económico y financiero», ha sentenciado.
Ha criticado el interés por mantener el bipartidismo, de las «dos grandes fuerzas», PP y PSOE, acompañadas de CiU, a pesar del «daño» que este sistema «está haciendo».
En su opinión, el PP quiere corregir la pérdida electoral sufrida tras las elecciones europeas «retorciendo la democracia» y robándosela a los ciudadanos».
Ha añadido, que el PP ha empezado por Castilla-La Mancha pero «en Madrid también pretende dar un pucherazo para trocear la circunscripción única» y así «evitar que haya representatividad en las cortes de las organizaciones que están creciendo».
También ha señalado que el PP quiere «mantener» el poder en los ayuntamientos y por ello hablan de reforma de la ley electoral municipal de manera que se pueda elegir al alcalde en la lista más votada aunque no tenga los apoyos de la mayoría de los ciudadanos.
Lara ha dicho que no le cabe «ninguna duda» de que para mantener el poder, el PP también tendrá que «retorcer el sistema electoral general».
«Cuanta más democracia pide este país, el PP quiere caminar para atrás como los cangrejos» para «mantenerse en el poder y seguir sirviendo al capital financiero».
Lara cree que «el PP se ha convertido en un problema para la democracia y la única alternativa a medio plazo es desalojarlos del poder democráticamente» porque no pueden «seguir gestionando este país como si fuera su cortijo» y «no lo van a conseguir», ha subrayado.
Preguntado por el recurso presentado hoy por el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, Lara ha dicho que IU está «de acuerdo con esa acción».