El alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, ha denunciado hoy que en las últimas dos semanas se han llegado a registrar en este municipio de la provincia de Ciudad Real hasta tres casos de ataques de buitres a ganado.
Venancio Rincón ha asegurado hoy, en declaraciones a Efe, que tres ganaderos que gestionan explotaciones diferentes se han puesto en contacto con él para denunciar estos ataques.
El edil ha comentado que dos de estos ataques los han sufrido dos becerros recién nacidos y el tercer atacado ha sido un cordero, que pudo ser rescatado del ataque por el propio pastor que «tuvo que hacerles frente para que desistiera de su intento», ha indicado.
Según el alcalde, alguno de estos ganaderos va a denunciar ante la Guardia Civil los hechos que «yo ya he denunciado ante la Consejería de Agricultura» y ha añadido que los ataques de los buitres se están produciendo en un momento «crítico para estas aves debido a la ausencia de alimento que pueden encontrar en el campo».
Las restricciones y limitaciones que tienen los ganaderos a la hora de poder abandonar los animales que mueren en sus explotaciones, como antes se hacía, es una de las cuestiones que están provocando este tipo de situaciones, ha comentado el edil.
Y, ha recordado que antes de la entrada en vigor en 2012 del reglamento europeo que obliga a retirar el ganado muerto del campo, como consecuencia de la aparición de los primeros casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina, las ovejas y las vacas se dejaban en el campo y las aves necrófagas como los buitres se encargaban de comérselas.
La retirada de los cadáveres ha supuesto un perjuicio para la supervivencia de la fauna silvestre carroñera, que en consecuencia tiene que buscar alternativas de alimento, según Rincón.
La directrices técnicas para la gestión de la alimentación de especies necrófagas en España ya promovía actuaciones tendentes a minimizar los efectos negativos que la alteración disponibilidad de alimentos surgida a raíz de aplicar esta normativa europea podría tener en estas aves.
Una directriz, ha añadido el regidor, que también reconocía que la retirada del campo y eliminación de los cadáveres de determinadas especies ganaderas, junto con la desaparición de muladares que funcionaban tradicionalmente, reducían las posibilidades de obtención de alimento de estas especies como consecuencia de la disponibilidad de alimento, lo que provocaba modificaciones en distintos aspectos ecológicos.
A raíz de ello, se recomendaba la aprobación de planes de gestión que sirvieran para la puesta en marcha de las acciones de aporte de alimento por parte de la autoridad competente de cada comunidad, que debían establecer las medidas más apropiadas para garantizar la satisfacción de los requerimientos tróficos de las especies necrófagas.
Venancio Rincón ha expuesto que «se pretende que pongan en marcha las medidas más apropiadas para evitar este tipo de situaciones», como que «se puedan dejar los animales en el campo, o en su caso, la Junta ponga en marcha la gestión de muladares que permita a estas aves poder alimentarse y evitándose así que ataquen al ganado».
Ha concluido que es la petición que quiere trasladar urgentemente a los responsables de la Junta, puesto que «la situación nos preocupa y creemos que si los buitres tienen alimento este tipo de hechos dejarían de producirse».