martes, 26 de noviembre de 2024
23/07/2014junio 9th, 2017

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha afirmado que «España no se puede permitir el lujo» de renunciar a saber si tiene gas o petróleo en su territorio y ha considerado que «sería ridículo» que Marruecos encontrara estos recursos en unas aguas en las que España no investigara.

En el marco del «Foro Pyme. Realidad y Retos de las pymes», organizado por el grupo de comunicación La Tribuna y el Banco Popular, el ministro ha hecho alusión a las críticas ante la posible extracción en Canarias de hidrocarburos en aguas bajo jurisdicción española que separan el archipiélago de Marruecos.


Soria ha recordado que España depende en un 99 por 100 de las importaciones de hidrocarburos y ha señalado que éste es uno de los factores que deteriora la economía española.

Por ello, ha dicho que «hay determinados lujos» que el país no se puede permitir, como «renunciar, a través de investigaciones, sondeos y prospecciones a saber si España tiene gas o petróleo» e incluso ha apuntado la posibilidad de que se hagan estas prospecciones y dé como resultado la presencia de estos combustibles y «no se explote».

«Sólo saber que se dispone de eso en sí mismo es una fortaleza para la economía española», ha aseverado Soria.

Ha apuntado al «entorno de escasez» actual y, en cualquier caso, ha aseverado que estas prospecciones se harían mediante un «sistema seguro y sostenible desde el punto de vista medioambiental», que cumpliera con todos los requisitos de garantía.

Por otra parte, ha tachado de «error» las afirmaciones que indican que el Ejecutivo ha autorizado las prospecciones petrolíferas en la orilla de la playa, pues ha resaltado que «ningún gobierno y este tampoco ha autorizado sondeo, ni investigaciones ni prospecciones» de estas características.

Así, ha explicado que la prospección de petróleo se produciría a una distancia mínima de 50 kilómetros de la orilla y «exactamente al otro lado de la mediana entre España y Marruecos, donde Marruecos ya hace prospecciones».

Por ello, ha tachado de «ridículo» que Marruecos encontrara gas, petróleo o las dos cosas en esas aguas y «España se permitiera el lujo» de no encontrarlo ni buscarlo.

Asimismo, ha recordado que mientras que el paro en España es del 25 por 100, en las Islas Canarias alcanza el 33 por 100, si bien el sector industrial tiene un peso del 4 por 100 en el total de la economía del archipiélago y «no es que haya caído por la crisis, es que no ha habido industria».

Por lo tanto, ha apuntado que el desarrollo de estas prospecciones llevaría empleo y daría un impulso al sector industrial de la comunidad.

Por otra parte, Soria ha destacado los datos «muy favorables» de la evolución del turismo en Castilla-La Mancha, pues en el primer semestre el incremento de visitantes extranjeros ha sido del 31,6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013.

Durante su intervención en el «Foro Pyme. Realidad y Retos de las pymes», organizado por el grupo de comunicación La Tribuna y Banco Popular, Soria ha aportado este dato, toda vez que hoy el Instituto Nacional de Estadística ha informado de que la llegada de turistas extranjeros a España sigue batiendo récords, con 28 millones de visitantes en la primera mitad del año, un 7,3 por 100 más que en el mismo periodo de 2013.

Con motivo de su discurso en Toledo, el ministro de Industria ha aportado el dato de Castilla-La Mancha y ha concretado que en junio, el incremento de turistas internacionales fue del 13,2 por 100 en comparación con el mismo mes del año pasado.

«Castilla-La Mancha también tiene su nicho en el mercado del turismo», ha destacado el ministro, que ha felicitado a la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, y a la consejera del ramo, Carmen Casero, por estos datos.

Asimismo, Soria también ha comentado los datos a nivel nacional, que a su juicio revelan que «el turismo tiene uno de los mejores ejercicios desde el punto de vista de la de evolución en los últimos años».

Soria ha destacado que «no todo el turismo que viene a España es de sol y playa», y si bien ha señalado que este tipo de viajes supone la tres cuartas partes de visitantes extranjeros, ha reivindicado que «España no es sólo eso».

Así, ha defendido que España tiene unas características que «la hacen fuerte» en turismo cultural, histórico, rural, de salud o de gastronomía.

(Visited 18 times, 1 visits today)