Los alcaldes socialistas que esta mañana se han encerrado en la sede de la delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, han abandonado su protesta después de conseguir que el Gobierno regional los reciba el próximo martes en Toledo.
Así lo ha indicado hoy a Efe el portavoz de la Plataforma de Alcaldes Socialistas de Ciudad Real y alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, quien ha confirmado que serán recibidos la semana que viene por el Director General de Coordinación y Administración Local, José Julián Gómez-Escalonilla.
Hermoso ha indicado que los en torno a 40 regidores socialistas que han estado encerrados han abandonado su acción de protesta una vez que han conseguido lo que querían, que era ser recibidos por el Gobierno regional para abordar el problema del impago que mantiene la Junta de Comunidades con los Ayuntamientos de esta provincia.
Han considerado que existe «un marco de buena fe» del Gobierno regional para abordar estos problemas y que «se puede abrir una vía de diálogo» que, ha matizado el portavoz de la plataforma, quien ha aclarado: «es lo que siempre hemos pretendido los alcaldes».
Asimismo, ha dicho «en ningún caso hemos pretendido crear alboroto, sino, que se considere a los alcaldes como representantes de más de 250.000 habitantes de esta región».
Unos 40 alcaldes que forman parte de la plataforma se habían encerrado esta mañana en la sede de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha en Ciudad Real, para protestar por los impagos que sufren por parte del Gobierno regional.
Los ediles tomaban a primera hora de esta mañana el patio central de la sede del Gobierno regional en Ciudad Real como medida de protesta por la «discriminación» que dicen sufren sus ayuntamientos con respecto a los gobernados por el Partido Popular.
Estos mantienen que la Junta de Comunidades solo ha pagado a los Ayuntamientos socialistas el 0,47 por 100 de la deuda que tiene con ellos y que han cifrado en unos 50 millones de euros.
Según los regidores PSOE, la Junta ha pagado a los ayuntamientos que gobiernan únicamente 230.000 euros, una cifra que «contrasta con la que han recibido algunos ayuntamientos gobernados por el Partido Popular».
En este sentido, han asegurado: «sólo el Ayuntamiento de Almadén ha recibido más pagos que el resto de los Ayuntamientos gobernados por el PSOE».
También han indicado que tienen constancia de que 28 ayuntamientos gobernados por el PP han recibido algo más de 5 millones de euros, mientras que los regidos por el PSOE sólo han recibido 230.000 euros.