La Asociación Empresarial Vitivinícola de Castilla La-Mancha (Vinos CLM) ha solicitado la «urgente retirada» del proyecto de Real Decreto sobre comercialización, «que implica la propuesta de destilación obligatoria de hasta 4 millones de hectolitros de vino sin IGP».
Para esta patronal de bodegas privadas, el proyecto del Real Decreto «no considera las consecuencias nefastas, presentes y futuras, que se producirían en el mercado y a todos los operadores».
Según ha afirmado en una nota, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) intenta llevar a cabo esta iniciativa «partiendo de un consenso limitado y parcial del sector».
Afectaría a la campaña 2013-2014, que expira el próximo 31 de julio, «alterando unilateralmente las condiciones en las que los obligados a destilar ahora sobre sus existencias -en porcentaje todavía a determinar- compraron la uva y elaboraron los vinos».
Ha añadido que coincidiría la aplicación, además, con el inicio de la campaña vitivinícola 2014/2015, «de la que sólo hay estimaciones y podríamos encontrarnos con las consecuencias que se advierten radicalmente contrarias a las perseguidas».
La propuesta gubernamental «genera grandes dudas respecto de su interpretación y alcance» y, mientras, «seguiremos viendo operaciones de retirada de vino paralizadas y la derivación de nuestras existencias hacia países competidores a precios impropios».
Ha solicitado al Magrama que cualquier medida futura «sea debatida, acordada con suficiente consenso y comunicada antes del inicio de la campaña en la que se quiera aplicar para evitar la grave inseguridad jurídica y perjuicios de medidas retroactivas».
Una medida como la propuesta «impondría de forma unilateral y con efectos retroactivos nuevas condiciones que modificarían sustancialmente los pactos realizados, atemorizarían los futuros y dejarían en suspenso operaciones en curso, creando un daño irreparable a todo el sector», ha argumentado esta organización, integrante de la Asociación empresarial de Vinos de España.
Por otra parte, Vinos CLM también apuesta por la creación de una Interprofesional sectorial del vino en Castilla-La Mancha, y no de carácter nacional, que promueva «acuerdos» adaptados a su realidad.
En el mismo comunicado, ha acusado además al Magrama de excluir a los asociaciones empresariales de Castilla-La Mancha y Extremadura integradas en la Asociación Empresarial de Vinos de España, «regiones que elaboraron en la última campaña dos tercios de todos los vinos y más del 90 por 100 de todos los mostos».
Vinos CLM celebró ayer en Alcázar de San Juan una Asamblea General Extraordinario donde llegaron a las anteriores conclusiones.