Jesús Carrobles, director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo(Rabacht), ha aprovechado la apertura del curso académico para destacar la pobre oferta cultural tanto de la capital regional como de Castilla-La Mancha. Carrobles ha argumentado que las propuestas en materia cultural de la región destacan por su «falta de innovación y de calidad», solo por delante de Murcia, Ceuta y Melilla en el último Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea.
A la vez, el arqueólogo y director de la Rabacht, ha extendido las propuestas en la capital regional. «Toledo no cuenta a nivel provincial con ninguna propuesta cultural dentro del listado de las 100 más valoradas en el país», ha dicho, reflejando los datos del mismo observatorio y que sitúan a la capital regional en el puesto 31 de las 50 ciudades españoles medidas y por detrás de enclaves como Cáceres o Cuenca.
Otra de las tareas pendientes de la región está en el compromiso de las iniciativas con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) o con la cultura digital. «La valoración de la actividad programada en la provincia alcanza en este mismo estudio en el cero más absoluto», ha subrayado Carrobles.
En el último Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (2022), tanto Toledo como Castilla-La Mancha están a la cola en el gasto en bienes y servicios culturales. «Es evidente que tenemos un problema y que es necesario que todos veamos en la cultura algo más que un entretenimiento para ociosos y diletantes, por ser la principal garantía de un desarrollo justo e integral para todos», ha reflexionado el director de la Rabacht.
El director de la Rabacht defiende la protección a la Vega Baja
Para que el patrimonio cultural de Toledo se difunda, primero necesita un estatus de protección que brilla por su ausencia. Uno de los ejemplos es la Vega Baja, que esconde restos visigodos, pero que no ha sido explorado en profundidad ni hay proyecto en firme para resaltar todo lo que esconden esas parcelas ubicadas en el centro de la capital regional. El director de la Rabacht ha dicho, en este sentido, que la Vega Baja «sigue adoleciendo del proyecto que necesita».
«Toledo vuelve a ser otro clamoroso ejemplo de la falta de un marco legal actualizado», ha criticado Carrobles, al hilo de la falta de un planteamiento urbanístico adecuado al ámbito patrimonial. Como ejemplos, ha destacado el «absoluto desinterés de los gestores de aguas» del río Tajo y de los paisajes culturales.
Acto de apertura de curso de la Rabacht
Carrobles ha pronunciado estas palabras durante el inicio del curso académico 2023-2023 de la Rabacht, donde se ha otorgado medalla a los nuevos académicos, a la vez que se ha presentado el número 67 de la revista Toletum.
Durante este curso, la Rabacht espera presentar nuevas monografías, incluida la propia Toletum, además de renovar por completo su página web para «encontrar nuevos ejemplos de la Filmoteca Histórica toledana que se ha convertido en otra referencia de la Institución en pocos años». En 2026 se celebra el VIII Centenario de la Catedral de Toledo y la capital regional aún debe ponerse las pilas para aunar una propuesta cultural a la altura de una de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.