El secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha propuesto hoy que se acometa de manera «inmediata y urgente» una destilación de crisis para ayudar a resolver el grave problema en el que está inmerso el sector vitivinícola castellanomanchego.
José Manuel Caballero ha explicado en rueda de prensa que solo así se podrá dar satisfacción en parte al «callejón sin salida» en el que se encuentran los productores de vino a tenor de las actuales reglas de juego.
El líder socialista ha aprovechado su encuentro con los periodistas para trasladarle también a los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha medidas que permitan recuperar el precio del vino que, ha reconocido, «está tirado por los suelos» en este momento, y decisiones que ayuden a dar salida a las importantes existencias que en estos momentos hay en las bodegas castellanomanchegas.
Para hacerse una idea de la magnitud por la que atraviesa el sector del vino, Caballero ha detallado que se paga a un euro el hectogrado, precio que «no se recuerda desde hace más de 30 años», como lo atestigua que en la vendimia de la campaña 2011-2012 el precio fue de 3,45 euros por hectogrado, que a todas luces apunta a un empobrecimiento generalizado de todo el sector.
Según Caballero, «son argumentos razonados y de peso» para rechazar la destilación obligatoria y a costa de los profesionales del sector del vino que baraja el Gobierno de Mariano Rajoy y que ha sido secundada por el Ejecutivo de Cospedal, pues es evidente que «es absolutamente perjudicial».
«Esta decisión es una grave irresponsabilidad del Ministerio de Agricultura y de la consejería de Agricultura», ha agregado.
Por otra parte, José Manuel Caballero ha exigido al Gobierno la derogación del Anteproyecto de Ley para prevenir el consumo de alcohol en menores, pues la equiparación del vino al resto de bebidas de alta graduación «atenta gravemente contra Castilla-La Mancha».
A tenor del panorama, Caballero ha garantizado el apoyo del PSOE al sector vitivinícola, dado su carácter estratégico para la provincia de Ciudad Real y para el resto de la región, por lo que ha avanzado que incorporará este compromiso en todos aquellos municipios ciudadrealeños en los que dicho sector tenga un peso importante en forma de moción en los plenos municipales.