La Diputación Provincial de Toledo destinará 100.000 euros a la institución Cáritas Diocesana para colaborar en el desarrollo del programa de «Acogida y Atención Primaria a Familias Necesitadas de la Provincia de Toledo».
El presidente de la Diputación Provincial, Arturo García-Tizón, y el director de Cáritas Diocesana de la ciudad, Antonio Espíldora, han presentado, durante una rueda de prensa, el convenio de colaboración para ayudar a las personas necesitadas que requieran bienes de primera necesidad.
García-Tizón ha explicado que en la Diputación son «conscientes de que hay gente que está pasando por una mala situación» y ha destacado que Cáritas es «el mejor intermediario» para garantizarles ayuda «con el rigor, la eficacia y el cariño propio de esta institución diocesana».
Además, ha señalado que este año la Diputación ha destinado 20.000 euros más que el año pasado y que esta cantidad de 100.000 euros se sumará al resto de ayudas que se han aportado a Cáritas desde 2012, que ya suman un total de 260.000 euros.
El presidente de la Diputación ha hecho referencia a que esta ayuda destinada al ámbito provincial «quiere complementar las ayudas que se están ofreciendo desde los ayuntamientos locales a las Cáritas parroquiales».
Por su parte, Espíldora ha dicho que los 100.000 euros irán dirigidos a la compra de alimentos, material higiénico para bebés, suministro de luz, agua y alquileres para familias en situación de pobreza, que a causa de una crisis familiar o económica han quedado excluidas.
Y ha explicado que este programa de atención primaria «se incluye en proyectos de acompañamiento a la persona», es decir que no son ayudas puntuales, sino que Cáritas «pretende avanzar a nivel de apoyo familiar, laboral y educativo», ha añadido.
Respecto a la situación por municipios de la provincia, el director de Cáritas ha mostrado su preocupación por Talavera de la Reina que «está especialmente tocada por la crisis», ha dicho.
Espíldora espera que este convenio «no se limite a una colaboración económica» de forma que Cáritas y la Diputación puedan «estrechar más lazos» de apoyo, porque «cada vez son más las personas que acuden en busca de ayuda».
«Cáritas siempre tiene la necesidad de iniciar proyectos diferentes y la institución intenta poner en marcha algunos como programas de vivienda, talleres infantiles, reutilización de ropa y calzado», ha concluido Espíldora.