El episodio de altas temperaturas cesará a finales del Puente del Pilar, un final de semana que estará acompañado de lluvias y descensos térmicos en toda España según el portal eltiempo.es, que ha señalado la entrada de una borrasca el domingo por el oeste peninsular, lo que aumentaría la inestabilidad para esta jornada.
Incertidumbre a partir del fin de semana
De ser así, el domingo podría llover con cierta intensidad al oeste de Galicia, además de que las precipitaciones podrían extenderse por todo el Cantábrico, Castilla y León y Navarra, aunque el portal no descarta que lleguen a la Comunidad de Madrid, Aragón y el norte extremeño.
No obstante, eltiempo.es ha precisado que la incertidumbre en las previsiones a partir del fin de semana, por lo que habrá que esperar a una confirmación por parte de los modelos de predicción a lo largo de la semana.
Igualmente, la segunda semana de octubre comienza con ambiente estable y un calor inusual para esta época. El jueves todavía será una jornada con los cielos despejados, aunque el Mediterráneo y el Valle del Ebro podrían amanecer con nieblas y nubes bajas. No obstante, en el noroeste habrá intervalos de nubles, aunque eltiempo.es ha señalado que la probabilidad de precipitaciones es muy baja.
Un frente que se debilitará rápidamente
De este modo, a partir del viernes una vaguada empujará la dorsal que se ha posado sobre España durante la última semana por lo que se espera un cambio de tiempo previsto durante la segunda mitad de semana, cuando la entrada de un frente por el noroeste peninsular junto con lluvias llegarán por la tarde a Galicia y se desplazarán hacia otras zonas del noroeste al final del día.
Aunque según eltiempo.es este frente se debilitará rápidamente, durante el sábado podrían darse precipitaciones débiles en el cuadrante noroeste peninsular, mientras que en el este y sur peninsular llegarán intervalos de nubosidad sin lluvias.
Con todo ello, el frente descenderá los termómetros principalmente en puntos del oeste y norte peninsulares, aunque el viento del oeste podría incrementar las temperaturas en la vertiente mediterránea.
El sábado y el domingo, bajada térmica
Así, entre el sábado y el domingo la bajada térmica se extenderá a todo el país, por lo que las temperaturas comenzarán a normalizarse, principalmente en el noroeste. De este modo, eltiempo.es ha precisado que en el último de la semana sólo se alcanzarían 30ºC de forma puntual en el Mediterráneo, zonas de Extremadura y en el Valle del Guadalquivir.
De este modo, las máximas rondarían los 30ºC en estas zonas, mientras que en gran parte del interior del norte peninsular los valores más altos oscilarían entre los 20ºC y 25ºC, en la mitad sur entre los 25ºC y 28ºC y en el norte peninsular en torno a los 20ºC. Además, la máxima prevista para Valladolid o Madrid sería de 20ºC.
Con respecto a Canarias, a pesar de que podría haber un descenso a partir de este miércoles y una retirada de calima, las temperaturas persistirán superiores a los 30ºC a lo largo de toda la semana.