CSIF ha denunciado que «el Hospital Universitario de Toledo (HUT) ha mantenido hasta el momento dos plantas cerradas a pesar de que el Servicio de Urgencias ha amanecido esta mañana con 43 pacientes a la espera de ingreso hospitalario».
Siete pacientes «pasan la noche sentados al no haber camas en Urgencias»
La central sindical considera que «no se están utilizando todos los recursos disponibles para evitar el colapso en el Servicio de Urgencias, el cual provoca molestias a los pacientes y enormes dificultades a los trabajadores para realizar su trabajo, ya que las dos plantas cerradas podrían haber sido reabiertas para que estos pacientes que se encuentran esperando una cama pudieran ser atendidos. De hecho, siete de estos pacientes se han visto obligados a pasar la noche sentados por no haber camas suficientes en Urgencias».
Horas más tarde llegaba la respuesta del Sescam, quien ha señalado que «el Hospital Universitario de Toledo ha reforzado el área de hospitalización del centro sanitario para atender el pico de demanda de pacientes que precisen un ingreso hospitalario. De esta manera, el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo tiene capacidad suficiente para dar respuesta a estos picos de demanda asistencial que se producen en el servicio de Urgencias».
«Es frustrante para los profesionales y los pacientes»
El facultativo de Urgencias del HUT y delegado de CSIF Sanidad Toledo, Miguel Ángel González, subraya que “es frustrante, para los profesionales y para los propios pacientes, que no sea posible contar con todos los medios para hacer frente a los picos de frecuentación”.
La Gerencia ha comunicado a CSIF que esta misma mañana va a proceder a la reapertura parcial de una de las plantas cerradas, además de que la otra también se habilitará en breve. En este sentido, González Canomanuel señala que “la respuesta ante las incidencias debería ser mucho más rápida y ágil. Lo han hecho tarde y mal. Las plantas tendrían que haberse abierto mucho antes. No podemos estar siempre igual con una falta de previsión que provoca la saturación de este Servicio”.
Sanidad confirma que se ha agilizado la asignación de camas
En este sentido, «a lo largo de la jornada se ha agilizado la asignación de camas para evitar una demora en la espera de los pacientes que precisan un ingreso en las diferentes unidades de hospitalización».
En el día de ayer «se contabilizaron un total de 506 pacientes en el servicio de Urgencias del Hospital de Toledo y se registraron 75 ingresos. En este sentido, durante todo el fin de semana, según los datos del servicio de Admisión del centro, se han atendido un total de 1.531 pacientes en esta área del hospital con un total de 240 ingresados».
La dirección del Complejo Hospitalario de Toledo «quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos del área sanitaria y la seguridad de que sus necesidades serán atendidas al cien por cien».