miércoles, 27 de noviembre de 2024
Educación 22/07/2014junio 9th, 2017

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha aprobado el Plan de Fortalecimiento Institucional 2014-2105, dotado con 29,5 millones de euros, con el que afronta el «reto de la modernización» tras dos años de ajustes económicos.

Esta inversión se dedicará a mejoras en la docencia, investigación, servicios, campus e infraestructuras.


Los detalles de dicho plan los ha explicado hoy en Albacete el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, una vez celebrado el Consejo de Gobierno, y ha destacado que la universidad aplicará el plan con fondos en un 70 por ciento procedentes de la Junta, además de fondos Feder y también con la captación de fondos públicos y privados.

Collado ha dicho que la universidad castellano-manchega «empieza una nueva etapa» con esta plan, aprobado por unanimidad en el Consejo de Gobierno y ha definido el plan como «ambicioso», que repartirá los fondos este año, con una inversión del 30 por ciento y el próximo, cuando se invertirá el 70 por ciento restante.

El programa contará con cinco ejes de trabajo, el área de Docencia, de Investigación, de Servicios, de Campus y de Infraestructuras, área ésta donde se quieren aumentar los espacios dedicados a investigación, con cesión de edificios del Parque Científico y Tecnológico de Albacete, entre otras.

El rector ha destacado el esfuerzo que se hará en el área de Investigación, donde se pretende incorporar nuevo personal y mejorar el equipamiento, un esfuerzo que, según Miguel Ángel Collado, hacen de este plan «el más ambicioso» de los que ha tenido la universidad.

En el área de Docencia, el Plan de Fortalecimiento incluye más presupuesto para los centros y el «refuerzo de la capacidad docente», mientras que en el área de Servicios el plan contiene medidas para «conseguir un mejor funcionamiento», incorporando «nuevas formas de interacción electrónica» en docencia, investigación y gestión.

En el área de Campus, el fortalecimiento que se incluye en el plan pasa por medidas como mejora de la eficiencia energética, accesibilidad y mejoras en las instalaciones deportivas.

El rector ha señalado que esta nueva etapa que abre el Plan de Fortalecimiento es posible porque la UCLM tiene una situación económica «saneada», y se ha asegurado «el saneamiento financiero» sobre todo tras el convenio alcanzado con la Junta en enero.

En relación a la situación económica, el rector ha explicado que en los dos años anteriores la reducción de gasto aplicada equivale a 24 millones de euros, y en este Consejo de Gobierno se ha aprobado un presupuesto para 2014 de 187.606.532 euros, más de seis millones por encima del presupuesto de 2013. 

 

(Visited 21 times, 1 visits today)