Toledo. Puente del Pilar. Farcama. Cinco días de exposiciones, estands, talleres y sobre todo, cinco días de muestras de artesanía de toda la región y de toda España que convierten a Toledo en el epicentro de los oficios artesanos. La Feria de Artesanía de CLM (Farcama) reunirá a más de 200 trabajadores de los oficios artesanos en cinco días de muestras al público, showrooms o talleres para ensalzar buena parte de la identidad castellanomanchega.
Este año, Farcama vuelve a celebrarse entre el Paseo de la Vega y el Hospital Tavera, en pleno centro de Toledo. La edición de este año es un poco más especial porque es la primera vez que la marca «Legado Artesano», el reconocimiento castellanomanchego a los oficios tradicionales, se expone ante el público. En Farcama, la representación castellanomanchega es nutrida, con 74 artesanos regionales, a los que se suman 54 de toda España y quienes vienen de fuera de nuestras fronteras, 12 artesanos internacionales con Italia en el foco, que es el país invitado.
Fotos | Talleres, exposiciones, 143 stands… Farcama abre sus puertas
La edición ha tenido su estreno oficial en el Hospital de Tavera, donde el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pronunciado un discurso en el que ha resaltado «la identidad» que aporta la artesanía a la región. «Estamos muy orgullosos de la evolución del sector», ha destacado el presidente regional, que ha echado la vista atrás para recordar los 42 años de la feria de artesanía. Además, Page ha resaltado una de las últimas medidas tomadas por la Unión Europea para reconocer a los productos no agroalimentarios mediante la figura de IGIA (Indicación Geográfica Protegida Industrial y Artesanal). «Es un gusto poder decir que se ha dado el ‘Ok’ a la protección de todos los procesos industriales de cerámica, bordados o cuchillería», ha confesado, para después asegurar que la IGIA «servirá para defendernos» en otros mercados.
6,4 millones de euros para la Artesanía de CLM
El próximo año, el Gobierno regional reforzará el sector con 6,4 millones de euros, recogidos en los próximos Presupuestos de 2024, como ha avanzado Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha. La feria de artesanía servirá como punto de partida del Plan Estratégico de Artesanía 2023-2027 de la Junta, que busca reforzar al sector a través del relevo generacional, del apoyo a los talleres o al incentivo a la innovación. Una de las primeras medidas será el «contrato relevo» para que los profesionales puedan formarse y trabajar en un contrato mixto de tres años en los propios talleres artesanales. Farcama vuelve a los estands con buenas previsiones y con datos que revelan el crecimiento de la región. El turismo rural ha crecido un 82%, mientras que el hotelero lo ha hecho en un 77%. Toledo destaca con un 89% de ocupación, un dato que Farcama espera mejorar en los cinco días de feria durante el Puente del Pilar.
Farcama abre sus puertas para exponer todos esos secretos que ha guardado siempre Castilla-La Mancha y que ensalzan su identidad. «No se olviden de que lo que van a ver, se puede comprar», ha recordado con alegría y sinceridad Roberto Perea, presidente de Fracaman (Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha).
Acción patrocinada por: