La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del campus toledano acoge este martes una jornada en el seno de institución académica sobre cómo lograr la autonomía estratégica de la Unión Europea, en el marco de la jornada ‘Presidencia española y autonomía estratégica de la UE’.
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Asociación Ideas y Debate, Miguel Ángel Benedicto, ha explicado que la jornada aborda cómo la UE puede producir su propia energía, sus propios productos sanitarios o cómo diversificar los suministradores para conseguir así una mayor autonomía abierta.
La UE tiene que ser «más independiente» en defensa
Benedicto ha dicho que, en materia de defensa, se trata de que la UE sea «un poco más independiente o complementaria de organizaciones como la OTAN», y ha añadido que también es importante analizar la competencia que puede haber con otras potencias como China o Estados Unidos y cómo debe actuar la UE a nivel medioambiental o industrial con la diversificación de la energía y la apuesta por las renovables.
En clave de actualidad, y a preguntas de los periodistas, Benedicto ha opinado sobre la guerra de Israel y Hamás y las repercusiones que sumará a las que ya existen de la invasión rusa en Ucrania y, en este sentido, ha subrayado que las consecuencias ya son evidentes porque hay un incremento de los precios del petróleo e inestabilidad en las bolsas.
En cuanto al ámbito geopolítico, ha comentado que «habrá que ver qué sucede», ya que se puede «desestabilizar toda la zona de Oriente Medio«, el Líbano, el norte de Israel, Cisjordania, así que habrá que ver también si Hizbulá -el brazo armado de Irán- actúa o no y si hay enfrentamientos entre palestinos y colonos israelíes.
«Geopolíticamente se ha roto la zona», a juicio de Benedicto, que no cree que haya acuerdo entre Arabia Saudí e Israel después de la matanza y las reacciones a la misma, al tiempo que ha opinado que «Irán ha estado detrás de estos atentados claramente» y no quería que Arabia Saudí se apoderara geopolíticamente de la zona con el acuerdo auspiciado por Estados Unidos entre Arabia Saudí e Israel.
Asimismo, Benedicto ha considerado que es una situación «endemoniada» que también tendrá repercusión en Ucrania porque Estados Unidos es su gran proveedor de armas y si ahora tiene que proveer también a Israel, «quizás se vea perjudicado Zelenski».
Pedagogía de valores europeos
Por su parte, Gonzalo Velasco, embajador de BETA Europe, ha incidido en que esta jornada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pretende acercar la UE y los valores europeos a los jóvenes, a través de una simulación del modelo de proceso legislativo entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo de la UE en la que los estudiantes toman roles de ministros, europarlamentarios, periodistas, grupos de presión y empresas y «se ponen en su piel».
Se trata de hacer pedagogía y acercar los valores europeos humanos, de defensa, occidentales, y conocer y apoyar a las democracias y a los países ante atentados, ataques terroristas o guerras, ha añadido.
Velasco ha considerado que el conocimiento sobre Europa entre los jóvenes es escaso, si bien ha puntualizado que «hay más interés cada vez», sobre todo después de la pandemia, y por conocer el paso del modelo de la unanimidad a la mayoría cualificada.
Según Velasco, ante situaciones como la de Ucrania, China, Oriente Medio, África o Latinoamérica, «la UE tiene que decidir qué actor geopolítico internacional quiere ser» y que si quiere estar en igualdad de condiciones, «tiene que tener también capacidad de tomar decisiones más rápido», para lo cual es útil la mayoría cualificada en vez de intentar poner de acuerdo a 27 miembros.