Alrededor de un centenar de personas ha pedido ya las ayudas del Fondo de Emergencia Social del Ayuntamiento de Talavera de la Reina desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, el pasado 26 de junio.
La concejal de Servicios Sociales, Ana Santamaría, ha explicado a Efe que esto no significa que se vayan a conceder todos porque ahora «hay que evaluarlas y baremarlas para ver si cumplen los requisitos».
«Nos hemos organizado muy bien en el servicio», ha destacado Santamaría, quien ha añadido que «hay una trabajadora social que atiende exclusivamente a aquellos usuarios que piden cita para solicitar estas ayudas de emergencia».
El Ayuntamiento, consciente de la actual situación económica por la que atraviesan muchas familias talaveranas debido a la ausencia de recursos suficientes para hacer frente a las necesidades básicas, aprobó en pleno este Fondo de Emergencia Social dotado con 500.000 euros, cuyas bases se presentaron el pasado mes de junio.
En concreto, incluye ayudas para la vivienda actual, en conceptos como alojamiento, mantenimiento de la vivienda o equipamiento y conservación; ayudas para alojamiento y/o manutención de carácter temporal, y ayudas para alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad.
El plazo para solicitar dichas subvenciones esta permanentemente abierto, pero sujeto a la existencia de consignación en la partida presupuestaria indicada, ya que la ayuda máxima para cada familia será de un máximo de 1.000 euros al año.
Entre los requisitos para percibirlas se encuentran ser mayor de edad, estar empadronados y tener residencia en Talavera al menos con un año de antelación a la presentación de la solicitud o no disponer de recursos económicos suficientes para atender la necesitad para la que se pide la subvención.