La portavoz de empleo del grupo socialista en las Cortes regionales, Milagros Tolón, ha afirmado hoy que la bajada del paro en Castilla-La Mancha es «un espejismo», ya que se debe a la estacionalidad y se basa en una «gigantesca temporalidad» y denota que en la región no está habiendo recuperación económica.
Milagros Tolón ha señalado, en relación a la bajada del paro 18.400 personas en el segundo trimestre del año (5,99 %) que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA), que en el mejor trimestre para el empleo hay 288.200 personas en el paro y «apenas se ha creado empleo con respecto a hace un año».
Ha bajado el paro en 18.400 personas, pero con respecto al año pasado se han marchado de Castilla-La Mancha 16.000 personas en edad de trabajar, ha advertido Tolón, quien ha opinado «esto significa que nuestra región se está despoblando y que el paro real no está bajando, es simplemente un espejismo».
A juicio de Tolón, las cifras de la EPA desmienten la propaganda que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha, porque «está pasando justamente lo contrario» de lo que dijo ayer el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, cuando hablaba de recuperación en Castilla-La Mancha.
«Lamentablemente, de momento en la región no está habiendo recuperación, está pasando lo peor que podía pasar y estamos por debajo en la creación de empleo y en paro de lo que está ocurriendo en España».
Para Tolón, es «absolutamente necesario superar esta gigantesca temporalidad» en el empleo que se está la registrando, que es la que da los datos positivos, junto con la estacionalidad.
En este sentido, ha vaticinado que dentro de unos meses «otra vez alcanzaremos la tasa de paro del 30 % en Castilla-La Mancha», porque en su opinión: «no hay política de estímulo económico, no hay recuperación verdadera».
La portavoz de empleo socialista ha avisado también de que, por primera vez en Castilla-La Mancha y en España, «tenemos pobres con trabajo» debido a los efectos de la reforma laboral y ha reiterado su advertencia de que la temporalidad es cada vez mayor, ya que un 97 % de los contratos que se han suscrito son temporales, de una duración de un mes, un mes y medio o dos meses, como mucho.
La creación de empleo se está estancando, está por debajo a la que hubo el año pasado en este mismo periodo, los empleos son mucho más en precario y el paro cada vez está haciendo más mella en las familias, ya que más del 30 % de las familias de la región están en el umbral de la pobreza.
Pero «lo peor de todo», según Tolón, «es que este Gobierno no está haciendo absolutamente nada por paliar esta situación», la única política de empleo que tiene la presidenta María Dolores de Cospedal «es el recorte, tras el recorte», que lleva «a estancar más la economía y sobre todo a fomentar más el paro».
«Desde que gobierna Cospedal la tasa de paro en Castilla-La Mancha es un disparate», ha aseverado Tolón, porque hay 63.000 parados más, 60.000 personas que han perdido su puesto de trabajo y 70.000 personas que han emigrado.
PAGE: “LA EPA REFLEJA LA CAÍDA NETA DE LA POBLACIÓN ACTIVA» EN CLM
Por otro lado, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al segundo trimestre del año, reflejan «una caída neta de la población activa» en la comunidad autónoma.
De esta forma se ha pronunciado el también alcalde de Toledo, a preguntas de los periodistas y tras firmar un convenio de colaboración con la Fundación AMA (Agrupación Mutual Aseguradora. Profesionales Sanitarios) para ayudar a 250 niños toledanos a la alimentación en este verano.
«La EPA refleja en Castilla-La Mancha una caída neta de la población activa, que se va tres veces más gente a buscar empleo fuera de la región y de España del que encuentran aquí y que es, además de 400 0 600 euros», ha aseverado.
Es decir, en referencia al apoyo que se va a prestar este verano a la alimentación de 250 niños de familias en riesgo o en exclusión social, que «habrá niños a los que hoy le buscamos alimento con padres que han encontrado ayer empleo, pero que con el que no dan de comer a sus hijos. Esta es la realidad de la EPA», ha concluido.