La portavoz regional del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, se ha mostrado «satisfecha» con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2014, los cuales ha calificado de «positivos y esperanzadores».
Carmen Riolobos ha asegurado en rueda de prensa en Talavera que el paro ha descendido en Castilla-La Mancha en el segundo trimestre del año en 18.400 personas y en 402.400 en España lo que, a su juicio, indica que María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy están trabajando en la dirección «adecuada» para el crecimiento económico y la creación de empleo.
De esta manera, ha añadido que el paro ha descendido en un 5,99 % en la región respecto al pasado trimestre y en un 6,58 % respecto al mismo periodo del año anterior, con 20.300 desempleados menos desde entonces.
Asimismo, ha apuntado que en estos momentos Castilla-La Mancha tiene una población ocupada de 716.500 personas y la tasa de paro es del 28,69 %.
Además, en la provincia de Toledo también ha subido el empleo y hay 244.100 ocupados, 8.200 más que en el primer trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 3,48 %.
«Llevamos tres trimestres consecutivos creando empleo en Castilla-La Mancha y en España, donde este segundo trimestre ha sido el mejor de toda la serie histórica desde que se mide el desempleo en nuestro país», ha destacado la portavoz popular.
También ha añadido que hay 145.000 hogares menos con todos sus miembros en paro y 248.100 hogares más donde todos sus miembros trabajan.
A esto hay que sumar que ha caído el paro de larga duración en 106.900 personas y que el 98 % de los empleos, es decir, 393.000 trabajos, se han creado en el sector privado.
Según Riolobos, ha bajado el paro en todos los tramos de edad, pero especialmente entre los jóvenes, con 187.000 que han encontrado trabajo en este segundo trimestre y, en lo que va de año, ha aumentado en 192.400 las personas ocupadas al cien por cien.
La portavoz regional ha afirmado que son resultados para sentirnos «satisfechos y estimulados» y que en Castilla-La Mancha «tenemos 18.400 razones para seguir trabajando por la creación de empleo», pues, en su opinión, «las políticas de Cospedal y Rajoy están consolidando la recuperación económica».
Finalmente, Riolobos ha señalado que todos los analistas hablan de que la recuperación es un hecho y ha agregado que las previsiones para 2015 son «mejores todavía», por lo que, ha concluido, «la situación económica y el crecimiento es irreversible».
SE CONSOLIDA EL CAMBIO DE TENDENCIA, DICE CAÑIZARES
El portavoz del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha calificado los datos del paro que se han conocido hoy de «extraordinariamente positivos» y ha destacado que refuerzan un cambio de tendencia porque las políticas que aplicado «están dando sus frutos».
En rueda de prensa, Francisco Cañizares ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que indican que el paro en Castilla-La Mancha ha bajado en 18.400 personas en el segundo trimestre del año (5,99 %), con lo que el número de desempleados se situó en 288.200 personas, lo que representa el 28,69 % de la población activa.
Según Cañizares, la disminución del paro y el crecimiento del empleo reflejan la consolidación de un cambio de tendencia, que es «evidente para todos los ciudadanos, menos para los agoreros y pájaros de mal agüero que se alegran solo de los malos datos y no saben qué decir con los positivos».
Es consciente de que «aún hay mucho trabajo por hacer y muchos ciudadanos todavía en situación de desempleo», pero ha subrayado que los datos «sin duda refuerzan lo que ha sido un cambio de política en esta región y en este país, que está dando sus frutos».
Estos datos colocan a España «en la cabeza de la recuperación económica y de la creación de empleo de todos los países europeos».
El portavoz del PP en las Cortes regionales ha dicho que es «un trimestre histórico» en cuanto a la bajada del paro y de creación de empleo, que ha sido un 5,99 % en Castilla-La Mancha y 5,23 % en España, lo que supone «un descenso del paro en la comunidad autónoma un 10 % mejor que la media nacional».
A juicio de Cañizares, es «un dato espectacular» para la comunidad autónoma, «porque Castilla-La Mancha nunca ha sido una región en la que el turismo de sol y playa haya sido el factor predominante en la contratación en estos meses de verano».
Por lo tanto, es un dato que consolida una situación en Castilla-La Mancha de diez meses de bajada en el número de desempleados, de aumento de afiliaciones a la Seguridad Social y de incremento de la actividad económica, industrial y de consumo, ha resaltado Cañizares.
Ha apuntado: «son ya muchísimos datos que van acompañando esta salida de la crisis en la que estamos ya de manera decidida y clara».
Asimismo, ha opinado que los ciudadanos reciben estos datos «con alivio, con satisfacción y con esperanza», porque se dan cuenta de cómo las políticas del Partido Popular son responsables de este cambio de tendencia «y que los esfuerzos y los sacrificios han merecido la pena».
En opinión de Cañizares, se abre un panorama esperanzador para los castellanomanchegos y para los españoles, «de cara a afrontar un futuro que todavía presenta problemas, cuestiones a que resolver, datos muy malos en general en el paro».
Sin embargo: «ya ha pasado aquel tiempo en el que no sabíamos dónde iba a terminar esto, cuál iba a ser el fin de esta crisis, dónde estaba el fondo ni del paro, ni del déficit, ni de la deuda, ahora ya sabemos que el final de los malos tiempos están más cerca», ha manifestado Cañizares.
En este sentido, no ha compartido análisis como el que ha hecho la portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes regionales, Milagros Tolón, quien ha opinado que la bajada del paro es «un espejismo».
Para Cañizares, «la dinámica es evidente», aunque haya meses o trimestres mejores o peores, porque los datos indican que en España ya se crea empleo neto «y eso no pasaba en este país desde hace ocho o nueve años», ha recordado.
Es un dato significativo y refleja un cambio de tendencia, «negarlo es ridículo», ha comentado Cañizares, quien ha sentenciado: «el tiempo de los agoreros ha pasado».