Este viernes 13 de octubre ha sido una jornada especial para el sector de la artesanía en Castilla-La Mancha. La Junta regional ha entregado los Premios Regionales de Artesanía 2023 para reconocer a quienes elevan los oficios tradicionales al carácter de arte sin perder su función para la que están hechos, para ser objetos. El Hospital Tavera, una de las sedes de Farcama (Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha) ha puesto la alfombra roja para entregar los galardones más especiales para el sector.
Pedro Luis Carretero Parra (Mondema Artesanos, Tomelloso), María de los Ángeles Delgado López(trabajos en metal) y Raquel de la Torre López (damasquinadora) son los tres premiados en los «Premios Regionales de Artesanía». En primer lugar, Carretero ha recibido el galardón en la categoría de Diseño aplicado a la artesanía por su obra «Guadiana». En la categoría Producto, la pieza «Inside the Vessel» de María de los Ángeles Delgado López ha recibido el reconocimiento y Raquel de la Torre Serrano ha conseguido, con su obra «Dilataciones», el premio en la categoría de Emprendimiento. Han quedado finalistas
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado «la calidad tremenda de todos los premiados», a la vez que ha felicitado al sector de la artesanía por el «legado increíble en la historia de nuestra comunidad autónoma que trasciende». Este año es el primero que la feria de artesanía de la región se celebra bajo el paraguas de «Legado Artesano», la marca que aúna los oficios artesanos de la región, y ya son 17 proyectos que están inscritos a este sello de calidad castellanomanchega.
Fotos | La entrega de los reconocimientos a los artesanos de Farcama
Fernando Garcés, Medalla al «Mérito Artesano»
Fernando Garcés ha recibido la «Medalla al Mérito Artesano» por su «eminente trayectoria en favor de la artesanía de la región», a la que ha impulsado tanto nacional como internacional. Con formación en cerámica, Garcés ha cultivado diferentes técnicas como el grabado, las técnicas de impresión o el vidrio soplado y se incorporó en 1991 a la Escuela de Arte Talavera, que dirigió entro los años 2014 y 2017.
A su vez, la gala ha servido para entregar otros 13 diplomas de Maestro y Maestra Arteana de la región, que se suman a los 159 que ya lo eran para alcanzar el número 172 trabajadores de oficios artesanales reconocidos por la región. Este año, los diplomas han sido para: José Ramón Navalón, Manuel Fernández, Juan Luis Vergara, Francisco José Perales, Jesús Polán, Pedro José Martínez, Victoria Sánchez, Carmen del Olmo, Alberto Tirado, Miguel Ángel Alonso, Ana Belén de la Cal, Amable Rodríguez y Pablo José Adeva.
Además del reconocimiento a Garcés, la Junta ha otorgado cinco placas el «Mérito Artesano»:
- Placa al Mérito artesano a Cestería Marcilla
- Placa al Mérito artesano a Miguel Ángel de la Torre Serrano
- Placa al Mérito artesano a María del Carmen Manzano Moreno
- Placa al Mérito artesano a Juan Antonio Escobar Gómez
- Placa al Mérito artesano a Ester González Ortega
Acción patrocinada por: