Diputada por Guadalajara, la segunda voz del PP de María Dolores de Cospedal en las Cortes de Castilla-La Mancha es una mujer con carácter, fajada en la política local y procedente de la provincia más “popular” y la que sirvió en bandeja a la secretaria general del PP la primera victoria del partido en CLM en 28 años de elecciones autonómicas. Es María José Agudo, licenciada en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, que sabe lo que es ganarse la vida fuera de la política y defiende a capa y espada el perfil del político que cuando llega a la vida pública “sabe lo que se trae entre manos”. Ella trabajó como procuradora y técnico superior de Empleo y Formación en la Consejería de Empleo. De hecho, se especializó como Técnico de Empleo en la red oficial de empleo de Europa, EURES, dependiente de la Comisión Europea.
Fue concejala de Seguridad, Tráfico y Movilidad en el Ayuntamiento de Guadalajara entre 2007 y 2011, tras haber pasado en la oposición la legislatura anterior. Se mueve con seguridad en las Cortes, bajo la atenta mirada de Vicente Tirado, pero su época municipal la lleva en el corazón. Confiesa tener “muchos y buenos recuerdos de esta etapa y de mi responsabilidad al frente de Policía, Bomberos, Protección Civil”, un puesto que exigía alerta durante las 24 horas del día y de lunes a domingo. Se descubre antes esos cuerpos que nos protegen a todos, muy especialmente los bomberos, y se muestra orgullosa de su tarea como concejala, convencida de que “conseguí mejorar muchas cosas. Una de ellas fue la aprobación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, que entre otros muchos problemas que existían en la ciudad, regulaba el del botellón y los trabajos en beneficio de la comunidad, el vandalismo, la prostitución por las calles, la prohibición de los asentamientos en la ciudad, y un largo etc… Fue la primera que se aprobó en Castilla-La Mancha y una de las primeras de España y devolvió la calidad de vida que nunca debió perder Guadalajara”. Dicho queda.
Con María José Agudo mantuvimos una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.
ENTRE LLAMAS
Nueve años después, la pesadilla se repitió y varios municipios de la zona de Cogolludo y del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara se vieron afectados hace unos días por incendios devastadores. El recuerdo de los 11 miembros fallecidos de un retén cuando intentaban apagar el fuego en la misma zona y 9 años atrás se apoderó de todos en CLM. Recordamos aquellos momentos y estos con María José Agudo y le trasladamos preguntas como: Nueve años después, justo nueve años después, un nuevo castigo en forma de fuego sobre la zona de Cogolludo… Cuando recibió la noticia de que Cogolludo volvía a ser pasto de un incendio virulento, ¿qué pasó por su cabeza?… Diversos colectivos sindicales y de agentes medioambientales han criticado la gestión del incendio… ¿Se ha hablado ya en el PP o el Grupo Popular o con el Gobierno de alguna medida que pueda ayudar a la zona a paliar los efectos?… ¿Dijo algo Cospedal que le llamara especialmente la atención?… Atentos a sus respuestas mañana.
LA LEY DE LA DISCORDIA
Estamos en las Cortes, durante el último Pleno parlamentario del curso político. Se aprueba la nueva ley electoral, muy criticada y que ha sacrificado el consenso aconsejable para este tipo de leyes… Mientras hacemos esta entrevista, el secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, está presentando un recurso al Constitucional contra la reforma del Estatuto de Autonomía y le preguntamos. ¿Está convencida de la constitucionalidad?… María José Agudo está convencida de que la ley electoral que está a punto de aprobarse cuando se graba la entrevista es “justa y lo que pide la calle”.
EL PSOE, LAS CORTES Y LO QUE ES MEJOR BORRAR
También hablamos de partidos. María Dores Cospedal ya ha dicho que quiere repetir. ¿A quién se espera en el PSOE como candidato a la Junta?, le preguntamos y le pasó el testigo a Pedro Sánchez, el nuevo secretario general del Partido Socialista.
Como a todos los diputados del PP le ha tocado dar la cara en debates en los que lo que se proponía eran recortes y mermar servicios. Así que tocamos el tema: ¿Tiene suerte el Gobierno de tener un grupo parlamentario tan disciplinado para defenderles de las críticas por las medidas que han tomado?… ¿Qué es lo que menos le ha gustado de estos meses en las Cortes?…¿Un deseo para el próximo curso parlamentario?…
No se pierdan mañana las respuestas. Un adelanto, lo que borraría de los últimos meses lo tiene muy claro: “la crispación” en las Cortes.