La Real Fábrica de Tapices ha finalizado la restauración de ocho tapices flamencos de la serie completa de las «Alegorías de Palas Atenea» de la Catedral de Sigüenza que serán expuestos a partir del próximo 29 de julio como parte de la iniciativa «Universo Greco» en su nuevo museo.
La Real Fábrica de Tapices explica en una nota que los tejidos se instalarán en una de las salas del claustro, que se convertirá en el Museo de Tapices Flamencos de la Catedral, en la que se expondrá también «La Anunciación» de El Greco.
La obra de El Greco se exhibirá en la capilla de la Concepción, restaurada por el Instituto de Patrimonio Cultural de España el mismo día de la inauguración de la exposición de los tapices.
La obra de «Las Alegorías de Palas Atenea» fue realizada en la ciudad de Bruselas por un artista flamenco seguidor del pintor francés Charles Poerson y fueron colgados, por primera vez, en la Capilla Mayor el 30 de noviembre de 1664.
«El público podrá admirar un conjunto único de tapicería flamenca que a su singular iconografía añade el atractivo de su riqueza cromática, maravillosamente recuperada tras la reciente restauración», indica en su comunicado la Real Fábrica de Tapices.
Esa institución recuerda que el pasado 29 de enero, la directora de la Real Fábrica de Tapices, María Dolores Asensi y el presidente de la Fundación Ciudad de Sigüenza, Antonio Manada del Campo, firmaron el convenio para la restauración de un total de 16 tapices.
Los ocho tapices pendientes de la «Historia de Rómulo y Remo» serán restaurados el próximo año, para «completar» el Museo de Tapices flamencos de la sede catedralicia seguntina.
El proyecto se ha llevado a cabo gracias a la participación de las administraciones públicas y fundaciones seguntinas y con la colaboración de diversas empresas privadas.