La avería en la catenaria registrada pasadas las once de la mañana en Monteagudo de las Salinas (Cuenca), en el tren Alicante-Madrid Chamartín, por un enganchón en el dispositivo encargado de transmitir la energía eléctrica desde la catenaria, ha obligado a la detención de cuatro trenes con 477 pasajeros, según ha informado el servicio de urgencias y emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha.
Las mismas fuentes han indicado que dos de estos trenes han retrocedido hasta la estación Fernando Zóbel en Cuenca y los otros dos continúan en el apeadero de Monteagudo a la espera de autobuses para su traslado.
Se ha requerido avituallamiento para los pasajeros
Pese a que ninguna persona ha requerido asistencia sanitaria, se ha requerido avituallamiento al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para los pasajeros de los cuatro trenes, ha detallado el 1-1-2.
Fuentes de Adif, por su parte, han señalado que los técnicos trabajan en estos momentos en la reparación de la incidencia para el restablecimiento de la circulación lo antes posible y que, en la estación de Chamartín, se ha desplegado un dispositivo informativo para comunicar a los viajeros la situación en la LAV Madrid-Levante.
No hay tráfico entre ese punto y la bifurcación de Albacete
Según Adif, a las 11.56 horas el tren de larga distancia de Renfe AVE Alicante Término-Madrid Chamartín ha quedado detenido sin tensión en la vía 1 de Monteagudo por un enganchón del pantógrafo con la catenaria, lo que ha provocado que no haya tráfico por ambas vías entre ese punto y la bifurcación de Albacete.
Con anterioridad a esta incidencia se habían producido otras en la misma línea LAV, la primera de ellas a las 8.20 horas en Monteagudo porque un tren de Renfe Alicante-Ourense retrocedió hasta la bifurcación de Albacete para encaminarse por la otra vía.
Poco después, a las 8.47, la falta de tensión en catenaria en vía 1 entre Monteagudo y la misma bifurcación de Albacete hizo que un tren Ouigo Valencia-Madrid quedara detenido en Monteagudo, esperando otro tren procedente de Madrid para transbordar a los viajeros.
Los primeros análisis apuntaron a que la causa de la falta de tensión había sido la avería de varios vanos de catenaria, provocada por el retroceso del tren de Renfe, según Adif.