La alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez; y el arqueólogo Juan Manuel Rojas, en el manantial descubierto hace apenas unas semanas en Guarrazar.
La Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha ha presentado hoy la orden de ayudas en materia de investigación en Arqueología y Paleontología, que ha concedido 50 proyectos en la región por un importe de 418.780 euros.
Según ha señalado el director General de Cultura en la región, Francisco Javier Morales, en una rueda de prensa, «los proyectos más importantes» son los correspondientes a los parques arqueológicos de la comunidad, entre los que destaca Carranque, y el proyecto en Ciudad de los Vascos o el estudio del yacimiento del Tesoro de Guarrazar.
Morales ha dicho que la orden de ayuda ha concedido cinco proyectos a organismos de investigación como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 18 proyectos a entidades locales y 27 a diversas universidades.
Entre las universidades se encuentra la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Universidad de Alicante, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad de Alcalá (UAH).
En este sentido, Morales ha afirmado que «es importante que las universidades estén presentes en estos proyectos porque gracias a ellas se están formando numerosos futuros arqueólogos y paleontólogos» y ha destacado que el Gobierno regional no sólo quiere «mejorar la investigación sino también que ésta sirva para nuevos futuros proyectos» similares a los que presentan actualmente.
Por provincias, 7 proyectos corresponden a Albacete, 15 a Ciudad Real, 7 a Cuenca, 9 a Guadalajara y 10 a Toledo, además de los dos proyectos de carácter interprovincial vinculados con el estudio de Conservación del Arte Rupestre en la región y con la Cultura del Bronce Manchego, también llamada Cultura de las Motillas.
Morales ha destacado el compromiso de los municipios de la región que, a su juicio, «se dan cuenta de la importancia de conocer, investigar y promover su patrimonio como futura fuente de recursos, especialmente turísticos», ha asegurado.
Además, Morales ha asegurado que «todas las épocas históricas con presencia en la región están representadas en estos proyectos» que se centran en el periodo Neolítico, la Edad del Cobre, la Edad del Hierro, la Época Romana, la Edad Media, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea.
Por otro lado, Morales ha hecho referencia a la nueva mentalidad por parte de la Consejería de cultura debido al cambio en el modelo de financiación, ya que hace años gran parte de estas investigaciones eran financiadas íntegramente con fondos públicos, «proceso que está fuera de lugar a día de hoy», ha dicho Morales.
Asimismo, ha indicado que en esta etapa anterior, la «inmensa cantidad de material arqueológico que se obtenía no era destinado al estudio e, incluso, colapsaba los propios almacenes de los museos» y ha agregado que «la formación de empleados dejaba mucho que desear».
Según ha destacado Morales, «el compromiso de este Gobierno es que no todos los proyectos de investigación correspondan a excavaciones, sino que estén destinado al estudio y de materiales y a la protección del patrimonio» porque «todo lo que la sociedad aporta a la cultura tiene que revertir en la sociedad», ha concluido.