La secretaria de Sanidad y Bienestar Social del PSOE de Toledo, Guadalupe Martín, ha denunciado hoy que Talavera de la Reina será la ciudad de Castilla-La Mancha donde más camas hospitalarias se cierren este verano, 162 de 338, lo que supone un 48 por ciento.
Guadalupe Martín ha criticado en rueda de prensa que Talavera no esté entre los objetivos de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y ha asegurado que el cierre de casi el 50 por ciento de las camas repercutirá en la calidad asistencial.
Asimismo, ha añadido que «se van a disparar radicalmente» las listas de espera en el Hospital ‘Nuestra Señora del Prado’ de la ciudad, donde ya hay 2.367 personas pendientes de una prueba diagnóstica, 5.248 en consultas externas y 2.870 en espera de una intervención quirúrgica, es decir, «casi 10.500 ciudadanos que se van a incrementar después del verano».
La secretaria socialista de Sanidad y Bienestar Social ha indicado también que hay consultas externas «verdaderamente disparadas», como es el caso de Rehabilitación, con 819 pacientes esperando para ser atendidos, Oftalmología, con 525 o Traumatología, con 457.
Además, en la lista de espera quirúrgica hay 869 ciudadanos pendientes de ser intervenidos en Traumatología y 629 en Oftalmología, ha agregado.
A todo ello habría que sumar los pacientes que no tienen cita aún y que no están aún incluidos en esas listas de espera.
En este sentido, Martín ha afirmado que le gustaría conocer «cuántos volantes se encuentran en los cajones en el área sanitaria de Talavera».
«Cospedal no tiene en el punto de mira a esta ciudad, que está sufriendo de forma más cruel la situación que se está dando en toda la región por la falta de sustituciones en Atención Primaria, cuyos profesionales duplican su permanencia en los centros de salud por la acumulación de consultas», ha explicado.
Según Martín, «la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes se resiente» porque «Talavera es el punto clave de la región en el que los recortes se están llevando al máximo extremo, ya que nunca antes se había producido un cierre de semejantes cifras».
Por todo ello, Martín ha animado a los ciudadanos a manifestar sus quejas por escrito para que queden registradas, «ya que las unidades de atención al paciente están para recogerlas», ha concluido.