martes, 26 de noviembre de 2024
25/07/2014junio 9th, 2017

La Federación Agroalimentaria de CCOO de CLM ha pedido la dimisión de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, y del gerente de Geacam, Pedro Ruiz, por los recortes de personal en el operativo de prevención y extinción de incendios de la empresa pública en los recientes incendios en Guadalajara.

La Federación ha indicado en un comunicado que una de las causas de que los incendios de la semana pasada en Guadalajara, en Aleas y Bustares, hayan sido de tales dimensiones son la falta de personal a causa de los recortes que se vienen produciendo desde 2011, desde que gobierna el PP en la región, en la empresa pública Geacam.


El presidente del Comité de Empresa de Geacam en Albacete y responsable de la Sección Sindical de CCOO CLM, Manuel Amores, ha denunciado que en la región todos los retenes de incendios han visto reducidos su número de trabajadores, e incluso han desaparecido unidades de extinción, lo que provoca que cuando hay un incendio haya pocos medios humanos.

Ha explicado, en este sentido, que en el incendio de Cogolludo, el primer retén que llegó era el de este municipio y ha pasado, en tan solo tres años, de once a tres trabajadores.

Pero también ha añadido que, a esta reducción de trabajadores, como consecuencia del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que firmó Geacam, se ha ido reduciendo el número de meses de trabajo.

En concreto, ha expuesto, tres meses en 2012, cuatro en 2013 y en 2014 y otros tres para 2015, con lo que no se realizan tareas de prevención en invierno cuando, ha recordado, «los incendios se apagan en invierno, haciendo prevención».

Amores ha valorado que ante las miles de hectáreas arrasadas por los incendios de Guadalajara «se han dado cuenta de que faltan medios humanos» por lo que «han decidido contratar en los retenes a interinos que habían sido despedidos de Geacam», pero que «aún así el número de contrataciones que van a realizar va a seguir sin solventar las deficiencias de personal».

Ha puesto como ejemplo el que ayer se convocó a estos interinos para ofertarles unos puestos de trabajo, con duración máxima de dos meses, en retenes en toda la región, pero ha tachado de «ridiculez» el número de plazas ofertadas, un total de 82, teniendo en cuenta que desde que gobierna el PP se han destruido 350 empleos interinos en 2011 en la empresa pública de gestión ambiental y más de 700 empleos fijos en el conjunto de Gecam en el mismo periodo.

«Por tanto, esto no sirve para nada, es sólo un paripé», ha lamentado Amores, quien también ha explicado que la semana pasada, durante y después de los incendios, los trabajadores han recibido las cartas de despido por la aplicación unilateral por parte de GEACAM del ERE de 2012 para eliminar todos los contratos fijos que aún quedaban en la plantilla.

En este caso, ha aseverado, «muchos de los trabajadores que estuvieron sofocando los incendios de Guadalajara ya habían firmado su carta de despido».

«Esto demuestra la absoluta falta de sensibilidad con los trabajadores y el desprecio más absoluto por su seguridad y salud, en definitiva por sus vidas», ha concretado, a lo que ha añadido que «siguen produciéndose despidos injustos e injustificados en administración y asistencias técnicas de la empresa». 

 

(Visited 22 times, 1 visits today)