martes, 26 de noviembre de 2024
Publicada en encastillalamancha.es 25/07/2014junio 9th, 2017

La respuesta del secretario general de Asaja CLM, José María Fresneda, a la pregunta de si casaría a dos personas del mismo sexo, dentro de la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es, ha provocado numerosas críticas en las redes sociales y un comunicado de rechazo de IU en Castilla-La Mancha.

Las dos preguntas y sus respuestas sobre el particular fueron las siguientes:


¿Casaría a dos personas del mismo sexo?

«¡Amos no jodas!» No, no, hombre no… ¡Me da una angustia eso que me muero! Porque no lo entiendo.

¿Pero no entiende que dos personas del mismo sexo se puedan casar o lo que no entiende es la homosexualidad?

Sí, la homosexualidad la entiendo, pero de ahí a llevarlo al matrimonio… El matrimonio es un hombre y una mujer. A ver si me dan muchos, muchos, muchos cursos de formación y al cabo de los años lo entiendo. Yo, hoy, no lo entiendo.

Para IU, “el señor Fresneda parece salido de los tiempos del NO-DO. De una España gris, de una región de casas de adobe y cal; tras las que detrás de unas persianas de madera se escondía alguna persona rumoreando; que si tal o cual persona es maricón, bollera o si a la hija de “la Paca” la “han preñao”. “Amos”, que este “Jesús Gil” de tractor y moscas no se ha dado cuenta que vive en otra sociedad, en la cual el agua corriente ya ha llegado al total de las viviendas del país, y que no es necesario que siga utilizando la palancana para “mear” por las noches”.

Considera Izquierda Unida que son “declaraciones que, lejos de hacernos avanzar como sociedad, nos retrotraen al pasado. Palabras impropias de alguien que representa a un sindicato en el que como en todos los colectivos hay representados/as todo tipo de personas con sus diversas preferencias sexuales, identidad de género, peculiaridades físicas y pluriculturales. Y entre ellas seguramente también homosexuales. También personas que, sin serlo, tienen altura de miras suficiente y sensibilidad humana para empatizar con las personas Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales”.

“Este es un ejemplo de que el mundo rural continúa siendo refugio de las actitudes más retrogradas y conservadoras. En este contexto los colectivos LGTBI se encuentran en una situación especialmente vulnerable, ya que constantemente se ven relegados a la invisibilidad por temor al rechazo o a las consecuencias perjudiciales que la visibilidad de su condición sexual pueda tener en los ámbitos laboral, familiar o social”, afirma la formación política.

En este sentido, IU pide a Asaja “que manifieste si comparte las declaraciones intolerantes e irrespetuosas de su secretario general. Animándoles a que con la mayor humildad se planteen si desean contar como portavoz y responsable del sindicato con una persona que tan mala repercusión pública da al trabajo que como sindicato desempeñan. Y que a todas luces no es capaz de comprender las distintas sensibilidades de las personas que lo integran”.

(Visited 21 times, 1 visits today)