La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha iniciado una campaña de recaudación de fondos con los que poder hacer frente a los distintos recursos que ha presentado en defensa de los intereses del río ante el nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo.
Todo lo que se recaude se destinará exclusivamente a satisfacer los costes judiciales y periciales en los que intervenga la Plataforma o cualquiera de los colectivos de la Red del Tajo, con los que solidariamente afronta la defensa del Tajo en instancias judiciales.
Un recurso que abrió el camino a los caudales mínimos
En marzo de 2019 el Tribunal Supremo emitió la sentencia 309/2019 por la que daba la razón a los colectivos ciudadanos de la Red del Tajo y declaraba la nulidad del Plan de cuenca del Tajo en lo relativo al establecimiento de caudales ecológicos. A esta sentencia se unirían otras 4 más, semanas más tarde. Esa primera sentencia se financió a través de un micromecenazgo lanzado por los colectivos de la Red del Tajo en 2016.
Entonces, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ya advirtió que con esas sentencias no acabaría «el maltrato a nuestros ríos, sino que más bien comenzaría una nueva singladura con la que vencer las desidias institucionales y las inercias derivadas de un modelo de gestión de nuestros sistemas fluviales contrarias al cumplimiento ambicioso y necesario de la Directiva Marco del Agua, publicada en 2000».
Hoy, estamos ante un nuevo Plan de cuenca que, aun con tímidos avances, la Plataforma asegura que no solo sigue sin cumplir caudales ambientales completos en todas sus masas de agua, sino que los envites y recursos contra el Tajo por parte de varias comunidades e instituciones del Levante amenazan la existencia de esas mejoras.
Ante este panorama «sombrío», recurdan, los colectivos de la Red del Tajo siguen poniendo en valor el marco legislativo de aguas frente a los incumplimientos y dilaciones. En este sentido, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo acude a tantas instancias judiciales como sea posible para apuntalar lo escasamente conseguido, ponerlo a salvo de las amenazas que se ciernen y sentar la jurisprudencia necesaria para seguir avanzando en favor de la salud de nuestro Tajo y sus ríos.
Para ello, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo acaba de lanzar esta campaña de recaudación de fondos con los que costear estos procesos judiciales a través de unos bonos y unas etiquetas comerciales.
Los bonos son papeletas numeradas de hasta 50 euros que, a modo de cheque, acreditan al portador su colaboración económica en los recursos judiciales a favor del Tajo. El bono da cuenta de esa finalidad y destaca dos consideraciones que justifican el compromiso con nuestros ecosistemas fluviales; una, extraída de la Directiva Marco del Agua; la otra, de una declaración de Naciones Unidas.
Además, la Plataforma pone en valor la apuesta que está haciendo la Fundación Soliss junto a la UCLM para fomentar el conocimiento e investigación en torno al Tajo a través de la creación de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ofrece a comercios y empresas una etiqueta por 50 euros de colaboración.
La pegatina acredita al establecimiento como colaborador en la defensa del Tajo a través de esta campaña, mostrando además la reproducción a escala menor de la banderola del Tajo diseñada por la Escuela de Arte de Toledo como contribución a la causa del Tajo.
Bonos que venderán voluntarios
La venta de esos bonos y etiquetas se está llevando a cabo por personas voluntarias que entienden que esa es una forma más de colaborar con la causa del Tajo. La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo anima a la ciudadanía y al comercio toledanos a formar parte con su contribución económica de esa causa colectiva que todos añoramos como toledanos y toledanas cuyo devenir ha estado marcado histórica y ambientalmente por su río Tajo.
Defender el Tajo, como río que fue y que debe seguir siendo, es la defensa del mayor patrimonio natural que ha dado origen a Toledo y a tantos otros modelos de patrimonio. Toledo no se entiende sin el Tajo y al Tajo le debemos todo lo que somos. Nuestra deuda con el Tajo bien merece una colaboración económica por parte de toda la ciudadanía con la que costear el orgullo de volver a tener ese río que jamás debimos perder.
La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo atiende cualquier colaboración en esta campaña a través del correo platodetajo@gmail.com y en las concentraciones que todos los días 19 a las 17:00 convoca en el Mirador del puente de San Martín.