Las/os trabajadoras/es de TMS Multiasistencia en Toledo se han sumado hoy a la huelga iniciada la pasada semana por sus compañeras/os de Ciudad Real ante los impagos salariales que sufren ambas plantillas.
Una veintena de huelguistas de ambas provincias se han concentrado esta mañana en la capital regional ante las sedes de dos de los principales clientes de su empresa, la mutua Asepeyo y el Hospital Quirón Salud, para advertir de que tienen por delante cinco días de paros, pero que llevarán su huelga a indefinida si TMS sigue sin regularizar sus salarios y sin aplicar el convenio colectivo del sector.
“Queremos cobrar y queremos trabajar”, corearon las/os huelguistas, que portaban pancartas denunciando que “TMS explota” a sus plantillas, a las que ha llegado a adeudar hasta tres nóminas y a las que impone jornadas, guardias y horas extras
«No quiso ni negociar pagar las nóminas según convenio»
“Tuvimos una negociación con nuestro jefe y el primer punto ya no lo quiso ni negociar, que es que nos pague las nóminas según convenio. Y que cumpla en convenio en todo lo demás. Hacemos servicios programados y urgencias, vamos siempre solos, estamos varios días seguidos de guardias de 24 horas. No paramos, básicamente no tenemos vida”, denunció Carlos G., uno de los conductores de las ambulancias de TMS en la provincia de Toledo.
Este trabajador explicó que la misma situación viven desde hace meses todos/as los/as trabajadores/as de TMS y denunció que “cuando empezaron a moverse los compañeros de Ciudad Real, el empresario empezó a comprarnos, digámoslo así. A pagarnos los atrasos; a unos más, a otros menos… Y los que empezaron a manifestarse son los que se han quedado sin cobrar”.
El secretario general de CCOO-FSC en Toledo, Enrique Clavero, indicó por su parte que el empresario trató ayer mismo de abortar la huelga en Toledo ofreciendo liquidar todas sus deudas con los trabajadores de esta provincia; pero cuando se le reclamó un compromiso de pagar en lo sucesivo en tiempo y forma, no quiso o no pudo hacerlo y abandonó la negociación.
«No podemos seguir cobrando con tres meses de retraso»
“No podemos continuar con esta incertidumbre, cobrando con tres meses de retraso. La gente tiene que comer y tiene que pagar sus hipotecas todos los meses y no puede decir al banco que un mes no paga porque no ha cobrado su nómina”, subrayó Clavero.
El responsable de CCOO-FSC en Toledo también emplazó a las mutuas a las que presta servicios TMS a aclarar si tienen deudas con esta empresa que justifiquen los impagos salariales que ha llevado a la huelga, tal y como argumenta el propietario de TMS.
“TMS culpa a las mutuas, las mutuas dicen que pagan, pero él dice que no. Que lo aclaren de una vez, los trabajadores no pueden estar así. Y los mutualistas tampoco, con todos los trabajadores en huelga, ¿Quién les presta el servicio esencial que es el transporte sanitario? Son las mutuas las que tienen esa responsabilidad. Y si TMS no lo garantiza, que cambien de empresa y busquen otra que cumpla el convenio colectivo”, instó Clavero.
«Las mutuas no pueden mirar para otro lado»
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO-FSC en Castilla-La Mancha, Alfonso Tercero, indicó que ya la semana pasada TMS tuvo que subcontratar con otras empresas del sector los servicios de transporte sanitario que tiene concertados con las mutuas en Ciudad Real y que TMS no podía atender por estar su plantilla en huelga. CCOO denunció este “esquirolaje” ante la Inspección de Trabajo.
“La situación de TMS es insostenible y las mutuas no pueden mirar para otro lado. Desconocemos qué ha provocado la crisis de TMS, pero ni los trabajadores pueden estar sin cobrar; ni Quirón Salud, Asepeyo, Solimat, Asisa, Ibermutua, DKV, Mutua Universal, Intermutual o Siglo XXI pueden dejar de garantizar a sus pacientes y mutualistas el transporte sanitario programado o urgente que puedan requerir en las provincias donde tienen este servicio concertado con TMS”.