El martes 17 de octubre, una profunda borrasca llegará por el oeste que requerirá especial atención, ya que ha llevado a activar avisos por lluvias y fuertes vientos. Se esperan tormentas ocasionales y temperaturas suaves, según el análisis de Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com).
Venga, que el tiempo cambia de forma brusca…
Se prevé, además, que deje lluvias localmente intensas y persistentes en Galicia, en el entorno de Sanabria y en el sector occidental del Sistema Central. También pueden ser fuertes en el oeste de Andalucía. En zonas de Galicia, Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Central y la Meseta Norte las rachas de viento pasarán de 70-80 km/h, y podrían superar los 100 en la Cordillera Cantábrica.
El miércoles 18, esta borrasca se alejará por el Cantábrico, dejando bastante nubosidad y precipitaciones en el interior y el norte, persistiendo en Galicia, Sanabria y el oeste del Sistema Central. Por la tarde, llegará por el noroeste un frente muy activo, dejando lluvias intensas y tormentas, y un descenso térmico en la vertiente atlántica.
El jueves 19 habrá que prestar especial atención a una nueva borrasca que dejará rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora en gran parte del noroeste, Cordillera Cantábrica y en el Sistema Central. Se esperan precipitaciones intensas, ocasionalmente tormentosas, y acumulados destacables en puntos de Galicia y en muchas de las sierras interiores.
Más lluvias y descenso término para el finde
En la recta final de la semana las temperaturas sufrirán un descenso de forma generalizada. El viernes 20 las lluvias afectarán especialmente al este, Baleares y Pirineos. Se mantendrán en el noreste y también llegarán al archipiélago canario, con acumulados más importantes en el norte de las islas. Las temperaturas seguirán bajando.
Adentrado el fin de semana, las precipitaciones tenderán a concentrarse en Baleares y en el noroeste, de manera menos intensa e irregular, con nieve por debajo de los 2.000 metros en el Pirineo y chubascos en Canarias.
Acumulados de más de 200 litros por metro cuadrado
Se prevén acumulados de más de 200 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia, y en el sector occidental del Sistema Central, sin descartar que puntualmente se alcancen los 300 en zonas concretas. En el sur de la Cordillera Cantábrica, Pirineo oscense y en puntos del Sistema Ibérico pasarán de los 100 litros por metro cuadrado.